Puertas adentro del Palacio de Hacienda, se acabó la paciencia para el sector textil. Luego de que en septiembre el rubro volviera a liderar el ranking de inflación, el Gobierno aseguró que abrirá las importaciones si no se llega a un acuerdo para contener la escalada de los precios.
“Si en una semana no tenemos acuerdo, abrimos las importaciones”, sostuvieron fuentes del Ministerio de Economía al diario La Nacio´n. El mes pasado, la categoría de Prendas de Vestir y Calzado registró un aumento del 118% interanual, según reveló el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Está 35 puntos por encima del nivel general de precios, que fue del 83% en un año.
No es la primera vez que el rubro textil aumentó más que la inflación general. Más bien al contrario: se convirtió en una constante en lo que va del año, con excepción de enero y febrero. En septiembre, los precios registraron un aumento generalizado del 6,2%, cuando esta categoría presentó un alza del 10,6% (+4,4 p.b). En agosto, aumentaron 7% versus 9,9%, respectivamente. En julio, la inflación fue del 7,4%, pero alcanzó el 8,5% para esta categoría. Y la lista continúa.
Desde la ONG Fundación ProTejer, esta vez decidieron no salieron a defenderse porque creen que ya está todo dicho. Consideran que el IPC del Indec está “mal representado” porque no pondera los nuevos canales comerciales con precios más accesibles y competitivos que los shoppings. En comunicador anteriores, también se excusaron por la suba internacional de los precios de los insumos.


