Baja afluencia de vecinos y algunas restricciones en los gastos eran las tendencias que dominaban la escena pasado este mediodía en el Cementerio Parque de Santa Rosa, en el marco de la conmemoración por el Día de los Fieles Difuntos. La situación fue analizada en el lugar como el resultado de la combinación de la crisis económica y la decisión del Gobierno provincial de no declarar esta vez el histórico asueto administrativo para la jornada.
“Vimos poca gente, por obvias razones, porque no es un día feriado. De todos modos, la misa matutina estuvo concurrida”, confesó el encargado general de la necrópolis, Mario Ibarbangoitía.
Para Valentín, uno de los vendedores ubicado en el ingreso al cementerio, se notó una menor afluencia, sobre todo a la mañana. “El hecho de no ser feriado dificultó la llegada del público, aunque algo se está vendiendo”, admitió el vendedor que tenía previsto permanecer hasta las 18.30. En su puesto se pueden encontrar diferentes plantas, entre ellas algunas de plástico, e incluso barriletes. Desde claveles a 90 pesos hasta las más costosas, las rosas de 450 pesos, se pueden conseguir en el umbral de ingreso.

“Como no dieron feriado bajaron mucho las ventas y no está siendo tan productivo el día, aunque estamos vendiendo”, se quejó Maximiliano, el comerciante emplazado a metros del anterior. “Hay distintos precios. Se pueden conseguir flores naturales de 100 a 800 pesos y la misma escala sirve para adquirir algo artificial”, comparó el puestero, instalado todos los fines de semana desde hace 25 años en el lugar.
En el cementerio Parque, ubicado en el acceso sur de la capital pampeana, hay unos 14.500 fallecidos, seis mil de ellos en nichos y el resto en tierra. Para este miércoles, la municipalidad dispuso extender una hora, es decir hasta las 20, el horario de atención para facilitar el arribo y la visita de los deudos. En tanto, la dirección de Transporte municipal dispuso servicios de ómnibus gratuitos para la hora de las misas, dispuestas para las 10 y las 16.30.



