La Pampa quedó involucrada en una denuncia por el pago de sobreprecios en la compra de armas por parte de la Dirección de Fabricaciones Militares. De acuerdo a la denuncia de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, la provincia compró en los años 2017 y 2018 160 pistolas por un precio muy superior al de valor de mercado.
Lo que se puso bajo la lupa es la compra directa de armas a la firma italiana Fabbrica D’Armi Pietro Beretta S.p.A. Esas armas posteriormente fueron revendidas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a La Pampa y a San Juan sin autorización legal y con precios que no se correspondían a los valores de mercado, según la denuncia que firman el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas Sergio Rodríguez, la auxiliar fiscal Daniela Pérez y el auxiliar fiscal Gabriel Quintana Landau.
El caso se inició a partir de una queja de otra firma que vende armas, Bersa SA.
La causa judicial se tramita en un juzgado de la ciudad de Buenos Aires y uno de los mencionados en el expediente es el exjefe de Policía Roberto Ayala. En ese entonces el jefe de Ayala era el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno y el gobernador era Carlos Verna.
La denuncia indica que La Pampa compró armas por un valor “extremadamente superior” al valor real. Y precisa que la provincia pagó $2.080.000 por 160 armas de la firma Beretta. Los pagos se hicieron el 29 de diciembre de 2017 y el 3 de abril de 2018.
El informe precisa que los gobiernos abonaron cada pistola 675,67 Euros, cuando la Fabricaciones Militares las adquirió a 325 Euros cada una (ya con sobreprecio) y los importadores las ingresaban al país a un costo de 213,82 Euros por unidad.