Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, quienes desde jueves 10 deberán enfrentar un juicio en donde se las acusan de haber torturado, abusado y asesinado a Lucio Dupuy, se encuentran desde la noche de este martes en una unidad penitenciaria de Santa Rosa. Llegaron desde la cárcel de la ciudad de San Luis cerca de las 20 horas, pudo saber Diario Textual.
El juicio comenzará a las 8 horas del jueves. Magdalena es la madre del niño. Abigail la novia de la mamá de Lucio. Ambas iban a seguir el juicio por Zoom, pero pidieron venir a presenciar el proceso.
El Tribunal de Audiencia está integrado por los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora.
Hay un equipo de fiscales, que irá rotando. En cada jornada estará siempre Verónica Ferrero. Alternando, dependiendo de la jornada, también se sumarán los fiscales Máximo Paulucci (general), Walter Martos y Marcos Sacco. También la fiscala adjunta Mónica Rivero.
El abogado querellante es José Mario Aguerrido. Actúa en representación de Christian Dupuy, el padre de Lucio. También del resto de la familia paterna del nene, como su abuelo Ramón “Tato” Dupuy.
Son dos los defensores oficiales. Pablo de Biasi representa a Magdalena Espósito Valenti y Silvina Blanco Gómez a Abigail Páez.
Hay previstos 105 testigos. De ellos, 63 fueron propuestos por los fiscales y la querella. El resto, por los defensores. Se trata de policías, médicos, enfermeros, docentes, compañeros de trabajo de las imputadas, familiares y amigos.
El juicio se inicia este jueves 10 de noviembre y, en principio, se extenderá hasta el jueves 22 de diciembre. La sentencia se conocerá en 2023.
Debido a que la acusación incluye el delito de abuso sexual, las audiencias no son públicas. Es decir, no se permite la presencia de la prensa dentro de la sala.
Según la acusación que la fiscalía ha mantenido hasta el momento, Espósito Valenti es juzgada por los delitos de homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser ascendiente) y con ensañamiento y alevosía, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado.
En tanto, Páez es juzgada por homicidio doblemente agravado, por ser con ensañamiento y alevosía, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado.
La querella, por su parte, le agrega que se trata de un “crimen de odio”. Se descuenta que pedirá prisión perpetua a ambas.
Lucio, de 5 años, murió el viernes 26 de noviembre de 2021 por la noche. Ingresó convulsionando al Hospital Evita, de Santa Rosa, y no pudieron salvarlo.
La Justicia ordenó la detención inmediata de su madre y de su novia. Los tres residían en un departamento alquilado de la calle Allan Kardec.
El nene fue llevado por Abigail el viernes 26 de noviembre de 2021, por la noche, convulsionando, a la posta sanitaria del barrio Atuel. En ese momento, la madre de Lucio estaba trabajando de moza en un hotel.
Posteriormente Lucio fue trasladado por una vecina, en su auto, al Hospital Evita, ya sin signos vitales, donde se constató su fallecimiento.