La Asociación Trabajadores del Estado anticipó que en la discusión paritaria le pedirá al Gobierno provincial duplicar el monto del bono de fin de año, que en 2021 fue de 22.500 pesos.
“Nosotros siempre pedimos la duplicación de lo que se dio el año anterior. Pero igualmente esto tiene que ver con la evaluación que hagamos en la discusión sobre el costo de la canasta navideña y las vacaciones”, dijo a Diario Textual la secretaria general, Roxana Rechimont.
El año pasado, Casa de Gobierno acordó un bono de 22.500 pesos para todos los agentes (es decir, no fue, como en otras oportunidades, escalonado de acuerdo al salario). Y se cobró en los primeros diez días de enero de 2022.
Ahora, si se siguiera el ritmo inflacionario, debería ser de no menos de 40 mil pesos. Por lo pronto hay sindicatos, como ATE, que ya hablan de solicitar una cifra cercana a los 50 mil pesos.
En todo el año, la pauta salarial de los estatales ha ido acompañando a la inflación. En los últimos meses, incluso, se dieron aumentos con la llamada “cláusula gatillo”.
Hay otro dato no menor: el Gobierno de Sergio Ziliotto ha garantizado para 2022 un incremento salarial de un punto por encima de la inflación.