El gobernador Sergio Ziliotto firmará en las próximas horas, posiblemente este martes 22, el decreto por el que desdobla las elecciones en La Pampa. Según ya publicó Diario Textual, las internas provinciales se harán el domingo 12 de febrero y la general el 14 de mayo de 2023.
El desdoblamiento implica que las elecciones provinciales -de cargos a gobernador, vice, diputados provinciales, intendentes y concejales- se separarán de los comicios nacionales.
La intención del peronismo pampeano, que enfrentará a un envalentonado Juntos por el Cambio, es despegarse de la situación nacional. A decir de Ziliotto y de los otros dirigentes peronistas, es evitar “interferencias” con la situación nacional.
Se espera que el decreto se firme cerca del día 22 de noviembre. De esa manera, corren 30 días para que en cada junta electoral se presenten los precandidatos y las precandidatas. Es decir, deberán hacerlo antes de Navidad. Un cronograma casi calcado al de 2019.
Como ha adelantado en exclusiva Diario Textual, ya hace varios días que Carlos Verna y el gobernador cerraron un acuerdo general. Entre otros puntos, se estableció ir al desdoblamiento electoral y se confirmó la fórmula a la gobernación de Sergio Ziliotto y Alicia Mayoral.
Ahora la discusión y pulseada se da por la lista de diputados provinciales. Hay ganadores y perdedores por los primeros 15 lugares expectables.