El Ministerio de Exteriores de Rusia reclamó a las organizaciones internacionales que realicen una investigación exhaustiva de la ejecución de prisioneros de guerra rusos, según la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. “Nadie escapará al castigo”, agregó.
“Exigimos que las organizaciones internacionales condenen este flagrante crimen y lo investiguen a fondo. Todas las atrocidades cometidas por las formaciones armadas ucranianas no quedarán impunes”, afirmó en un comunicado.
Este 18 de noviembre, apareció en internet un video mostrando a soldados ucranianos disparando a quemarropa a militares rusos que se habían rendido y yacían en el suelo. El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que el Ejército de Ucrania mató deliberadamente a 10 militares rusos capturados.
El presidente del Consejo Presidencial ruso para los Derechos Humanos, Valeri Fadéev, explicó que esto sucedió en la localidad de Makéyevka, contigua a la ciudad de Donetsk, y exigió una investigación internacional.
Rusia enviará el video a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Consejo de Europa, el movimiento Amnistía Internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras entidades. La portavoz de Acnudh, Liz Throssell, aseguró que colegas de su organismo habían visto el video y lo estaban investigando.