“Recontra avanzado, solo falta formalizarlo”. Así definió a Diario Textual un alto dirigente de la UCR la conversación con el Socialismo para sumarlo a Juntos por el Cambio. También están hablando con Pueblo Nuevo, el partido que lidera el pastor Daniel Robledo. Pero en este caso la negociación no está tan encaminada.
El miércoles 14 de diciembre de 2022 vence el plazo para la constitución de las alianzas electorales y en el radicalismo aceleran para tratar de cerrar cuanto antes el ingreso de nuevas fuerzas a la coalición opositora, siempre y cuando el resto de los partidos que la componen den el OK para que ello suceda.
Con el Socialismo, aliado histórico de la UCR en la provincia, ya está todo acordado, pero ahora esperan avanzar con Pueblo Nuevo, el partido que tiene como máximo referente al exdiputado provincial Daniel Robledo.
En el caso del exintendente Juan Carlos Tierno, no hay prácticamente chances de sumarlo debido al fuerte rechazo de un sector de la UCR.
Ayer, Tierno cerró un acuerdo electoral con el Grupo Calfucurá, un sector de JxC.
“No hay más partidos para sumar porque son pocos los que están regularmente constituidos”, dijo el dirigente radical que habló con este portal de noticias.
La UCR es la columna vertebral de JxC, la alianza que conformó con el PRO, el Movimiento Federalista Pampeano y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Así compitió en las legislativas del 2021, donde derrotó al peronismo y alimentó sus chances de pelear la gobernación en 2023.
Las internas en La Pampa se harán el domingo 12 de febrero y la general el domingo 14 de mayo de 2023.