La familia de Esteban Villegas, el joven asesinado por una patota el pasado 16 de octubre en el barrio ARA San Juan de Santa Rosa, le solicitará este miércoles a la Justicia que los ocho menores sospechosos del homicidio -todos entre 16 y 18 años- vuelvan al Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (ex Ipesa) porque “hay miedo en el barrio y amenazan a vecinos y testigos”, aseguró a Diario Textual el abogado de la familia, Leandro Lobato.
Los familiares y amigos de Esteban se movilizan este miércoles al Centro Judicial para reclamar justicia por el crimen. “El problema es que hasta que no haya un autor cierto nos encontramos con el delito de homicidio en riña”, dijo Lobato.
El abogado de la familia planteó el estado actual de la causa. “Al ser menores los presuntos autores y no encontrarse vigente la nueva ley de procedimiento penal juvenil no hay formalmente lugar de detención excepcional preventiva. La familia pide que intervenga nuevamente Niñez y Adolescencia a los efectos de que los menores vuelvan al dispositivo de contención (ex Ipesa) ya que hay miedo en el barrio y estos chicos se siguen juntando y amenazando a vecinos y testigos”, advirtió.
Aseguró que por más que sean menores pueden ser llevados a juicio ante la justicia ordinaria. “Si se demuestra su responsabilidad en el hecho, parte de la pena hasta los 18 estará a cargo del juez de familia y cumplidos los 18 a cargo del juez de ejecución penal común”, precisó.
Reveló que el área de Niñez ha informado “negativamente” respecto a uno de los primeros detenidos y ahora se están realizando las últimas evaluaciones al resto de los sospechosos y eventualmente resolverá el juez de familia.
“Nosotros hicimos una presentación en el marco de la seguridad y protección de la familia víctima y la asesoría de menores que interviene en la causa penal ya está al tanto. Es uno de los puntos que le pedimos a la fiscala Cecilia Martiní. La idea es realizar un trabajo en conjunto con la fiscalía a los efectos de que se desarrollen otras lineas de investigación y prueba, principalmente nuevos testigos”, agregó el abogado.
Esteban murió en una pelea donde fue golpeado y apuñalado. El presunto autor es un chico de 16 años, que fue detenido inicialmente. También detuvieron a otros cinco atacantes. Como tienen entre 16 y 17 años, los alojaron en el edificio de la Subdirección General de Dispositivos de Atención para Adolescentes Institucionalizados (ex Ipesa). Hoy están libres.
El asesinato fue registrado en videos con teléfonos celulares. Por las redes sociales circularon imágenes del momento en que el joven fue atacado por una patota y acuchillado, en el barrio ARA San Juan.
El ataque fue en la esquina de Devito y Toscano Sur. Según dijo su madre, la patota atacó a Esteban, a su hermano Bruno (16) y a un amigo Lautaro (18).