El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, concretó la entrega de las tenencias precarias que permitirán a las dos empresas seleccionadas, Calzatex S.A y el Grup Living, realizar las inversiones que permitan la puesta en marcha de las actividades proyectadas y avanzar en la compra definitiva de los inmuebles.
Hacia fines del mes de diciembre de 2022, ambas empresas habían expuesto sus proyectos de negocios ante el gobernador Sergio Ziliotto y el equipo del ministerio de la Producción.
Como parte del proceso de radicación en el Parque Industrial, las empresas debieron cumplimentar la documentación formal, tendiente a la aprobación de la tenencia de los inmuebles.
Las industrias seleccionadas son Grupo Living S.A.S., dedicada a la fabricación de muebles en La Pampa, y Calzatex S.A., perteneciente a la industria textil de fabricación de calzado, radicada actualmente en el gran Buenos Aires.
En ese marco, y tal como lo anunciara el gobernador, hoy se firmaron y entregaron las tenencias provisorias, que permitirán a las mencionadas empresas tomar posesión del inmueble y comenzar a realizar las inversiones que les permitan iniciar el proceso productivo.
Diseño y fábrica de calzado
La empresa Calzatex S.A. dedicada al diseño y fabricación de calzado, planea la relocalización e integración de nuevos procesos productivos a su actividad, en las unidades funcionales de la ex planta Calzar identificadas como 1, 4, 5 y 6, que ocupan una superficie total de 9.200 metros cuadrados. En una primera etapa, incorporarán 59 puestos de trabajo con una inversión estimada de $ 240.769.488,32, mientras que para su segunda etapa ampliará su capacidad de producción, y en la tercera sumará nuevas unidades de negocios.
Gustavo Alberto Moreno confirmó que ya se trabaja en el proyecto planificado por etapas y que contempla la incorporación de los exempleados de Calzar, a la vez que se reciben los currículums de manera sistemática.
Muebles para el hogar, oficina y comercios
Por su parte, la empresa pampeana Living & Confort dedicada a la fabricación de muebles, para el hogar, oficina o comercios, recibió la adjudicación de dos naves industriales, asignándosele las unidades funcionales 1 y 2 que totalizan una superficie de 3.300 m2, lo que le permitirá concretar su proyecto de expansión, con una inversión de $ 91.367.000 y la generación de 40 puestos de trabajo.
“Comenzaremos con la radicación de la planta, luego fabricaremos goma espuma, que es nuestro principal insumo, esto nos ocupará todo el 2023; y luego fabricaremos una línea de colchones”, precisó Juan Pablo Azcárate, propietario del Grupo.
Participaron de esta reunión la ministra de Producción, Fernanda González, la Subsecretaria de Industria, Comercio y Pymes, Vanina Fernández; el director de Desarrollo Industrial, Alex Rodrigo; las empresas estuvieron representadas por Gustavo Moreno, por Calzatex SA; y Juan Pablo Azcarate, por el Grupo Living SAS.