La jueza Ana Pérez Ballester, quien otorgó la tenencia de Lucio a su madre Magdalena Espósito Valenti, sigue en el ojo de la tormenta luego de que el peronismo anunciara que avanzará con un jurado de enjuiciamiento para analizar destituirla de su cargo por mal desempeño de funciones.
En diciembre de 2021, a pocos días del asesinato de Lucio Dupuy, el Colegio de Magistrados de La Pampa salió a bancar fuertemente a la jueza. “Se siguió el procedimiento de ley, se dio intervención a la Asesoría y se resolvió de conformidad a lo solicitado por las partes y al derecho aplicable”, expresó, en un comunicado de prensa.
Pérez Ballester tuvo dos intervenciones importantes en el expediente. El 7 de julio de 2019, luego de la separación de Magdalena Espósito Valenti y Christian Dupuy, otorgó la tutela de Lucio a su tía Leticia Hidalgo y el 4 de noviembre de 2020 homologó el acuerdo entre Magdalena Espósito Valenti y los tíos paternos y dejó sin efecto la tutela. De esa manera, el nene comenzó a vivir con su madre y su novia Abigail Páez. Ambas consideradas culpables del homicidio ocurrido el 26 de noviembre de 2021.
El abogado de la familia paterna de Lucio, José Mario Aguerrido, viene diciendo, entre otros puntos, que antes de homologar el acuerdo la jueza debió haber realizado un estudio socioambiental para establecer las condiciones en las que Lucio iba a vivir.
Pero, según el colegio, ese paso no lo establece la legislación. Es que, incluso, ni la familia paterna alertó de maltratos en esa instancia ante la jueza, agregó en su momento. Por eso, argumentó, la magistrada actuó dentro de la ley.
“En la causa no existían, no fueron denunciados ni se presentaron indicios que alertaran situaciones de violencia que ameritaran adoptar otra decisión. A tal punto ello es así que esas decisiones no fueron controvertidas por integrantes del grupo familiar ni organismos de protección de niñez, ni se planteó ninguna otra acción a ese respecto”, expresó el colegio.
Ayer, el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa consideró culpables de los delitos de homicidio triplemente agravado por el vínculo, el ensañamiento y alevosía a Magdalena Espósito Valenti y por homicidio doblemente agravado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual a su novia Abigail Páez por el asesinato del nene de 5 años el 26 de noviembre de 2021. Espósito Valenti, en tanto, fue absuelta de la acusación del abuso sexual. De esta manera, en otra audiencia a desarrollarse a las 8 horas del 13 de febrero, les recaerá la única condena posible para estos delitos: prisión perpetua, que establece al menos 35 años de cárcel.