El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires solicitó el allanamiento y la clausura de la Tribuna Superior Sur del estadio Boca Juniors de manera preventiva. La medida fue tomada debido a los riesgos que podrían darse ante una investigación que se lleva adelante sobre la reventa de entradas, lo que podría traducirse en un exceso de peso en las gradas de la cancha.
El Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N°1, a cargo de Rodolfo Ariza Clerici, intervino en el allanamiento y dispuso la clausura preventiva de esa tribuna.
La causa fue iniciada de oficio por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal en julio del 2022, tras un partido de Boca Juniors contra el Corinthians de Brasil, por la Copa Libertadores. Entonces trascendió un video grabado por un hincha durante ese encuentro en el que las autoridades pudieron observar grietas en la Tribuna Superior Sur.
A partir de dicha investigación, la Fiscalía de Eventos Masivos, a cargo de Celsa Ramírez, solicitó un allanamiento a La Bombonera para que se hiciera un relevamiento a los efectos de determinar si las estructuras estaban en condiciones para funcionar.
Realizadas las pericias por los especialistas, se determinó que la Tribuna Superior Sur en el estado que se encuentra configura “un riesgo potencial”.
Días atrás, el 29 de enero, tras un partido disputado entre Boca Juniors y el Atlético Tucumán, la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos inició una nueva investigación de oficio por posible exceso de concurrencia en el estadio.
La Fiscalía volvió a analizar las tareas realizadas hasta el momento por el club y determinó que técnicamente que las condiciones de seguridad frente a la estructura de la tribuna no están “aseguradas”.
Luego del segundo allanamiento, se resolvió nuevamente la clausura preventiva de la Tribuna Superior Sur, hasta tanto no cumpla con las condiciones de seguridad exigidas.