El Movimiento Federalista Pampeano planteó la necesidad de construir acueductos para solucionar la problemática del agua en el oeste provincial.
“Si pensamos en desarrollar la provincia el agua es un recurso vital para su logro social, económico y productivo. Vemos en la región, provincias vecinas donde en los últimos 40 años han desarrollado políticas hídricas con acueductos, diques, canales, perforaciones y plantas potabilizadoras permitiéndoles proyectar el futuro de su población, asegurando un recurso tan vital como es el agua”, sostuvo el partido en un comunicado.
El Mofepa aseguró que San Luis se abastece exclusivamente de agua de lluvia y la provincia cuenta con una política hídrica “de vanguardia”, con 4000 km de acueductos que garantiza la provisión de agua para todos sus habitantes e incrementó su producción industrial y ganadera.
Mendoza con el acueducto Monte Coman – La Horqueta, mejorará las condiciones socioproductivas de casi 435.000 hectáreas y permitirá triplicar la producción ganadera de la zona sureste de la provincia y con el acueducto Bowen-Canalejas ya irriga a unos 100 productores ganaderos del sur mendocino, ejemplificó el partido.
“Desde el Movimiento Federalista Pampeano vemos con mucho agrado y aplaudimos que un grupo de miembros de la Fundación Chadileuvú realizara el raid hídrico por el oeste pampeano destinado a conocer las condiciones del río, desde Limay Mahuida hasta su desembocadura en el río Colorado. Lugares estos por donde pasaría una red de acueductos que despertó el interés de la Fuchad”, destacó.
“Sumado esto a que Aguas del Colorado inició una exploración en el acuífero Meauco con la intención de determinar cuán factible resulta obtener agua dulce del mismo para abastecer al oeste de la provincia, principalmente a las localidades de Santa Isabel, Algarrobo del Aguila y Chacharramendi. Debería agregar a este estudio las localidades de Limay Mahuida, La Reforma y Puelches para consumo humano y ganadero. Extendiéndose de Puelches para consumo ganadero hasta 60 km al sur de la localidad. Esto puede ser esto el puntapie inicial de una política hídrica de Estado que tanto necesita la provincia para lograr su desarrollo”, concluyó.