La diputada provincial Andrea Valderrama, acompañada por los demás legisladores del bloque UCR, presentaron un proyecto de resolución para solicitar al Gobierno Provincial la inversión necesaria para garantizar la climatización adecuada en todas las aulas de los establecimientos educativos.
“Estos días, los niños niñas y jóvenes, como así también el personal docente, han tenido que sufrir las altas temperaturas. No se puede enseñar y aprender en este contexto. Cada año, al inicio o al final del ciclo lectivo, sucede lo mismo, por eso creemos que de una vez por todas el Estado tiene que invertir para garantizar óptimas condiciones en todos los edificios educativos”, sostuvo Valderrama.
“Como medida urgente deberían suspenderse las clases mientras dure la ola de calor, pero igualmente hay que dar una solución de fondo”, dijo.
“Hoy en día las cooperadoras de las escuelas se están haciendo cargo de pagar e invertir en aires acondicionados o ventiladores y que encima deben pagar el costo de la electricidad, porque desde el ministerio les exigen poner un medidor aparte y desde el gobierno ni siquiera se hacen cargo de pagar el funcionamiento de los equipos”, dijo.
“Quisiera ver si en el Ministerio de Educación no tendrían equipos de aire acondicionado haber quién se queda trabajando”, sentenció la legisladora.
En tanto, el Ministerio de Educación de La Pampa, a través de las coordinaciones de área, comunicó a las instituciones educativas de la Provincia una serie de recomendaciones que se deben garantizar debido a las altas temperaturas que se registran desde el comienzo del ciclo lectivo. Las mismas consisten en proveer de manera permanente agua potable para consumo de niños, niñas, jóvenes, trabajadores y trabajadoras de la educación, controlar que los artefactos eléctricos de ventilación se encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento, y flexibilizar el uso de indumentaria adecuada para niños, niñas y jóvenes acorde a la situación que se está atravesando.