En las últimas horas volvieron los intentos de estafas por teléfonos fijos o por Whatsapp en la ciudad de Santa Rosa y otras localidades de La Pampa.
La semana pasada vecinos de Santa Rosa empezaron recibir llamados telefónicos de presuntos operarios de Camuzzi. La empresa multinacional alertó que es una modalidad “delictiva” y pidió estar alerta.
También, por Whatsapp, se intentan comunicar para estafar. Se hacen pasar por trabajadores de la CPE y hasta por empleados del Ministerio de Salud de la Nación.
En estos dos últimos casos, según comentaron fuentes policiales a Diario Textual, piden que les pasen el código que les ha llegado a las víctimas por Whatsapp. En el caso de la CPE, piden ese código con la excusa de validar datos personales para evitar cortes de luz. Y en el tema de la vacunación contra el coronavirus, sostienen que deben verificar si tienen todas las dosis al día.
Concretamente, el cibercriminal envía un mensaje en el que le pide al usuario que envíe el código de verificación de seis dígitos (una serie de números necesarios para ingresar a la cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo).
De esa manera, una vez que el estafador obtiene ese código, se apodera del Whatsapp de la víctima.
Ya con el Whatsapp de la víctima, comienza a enviar mensajes a los contactos. Generalmente dice que está en un apuro económico y solicita una transferencia bancaria. También ofrece dólares.
Qué hacer
En caso de que se reciba algún tipo de mensaje en el que se te pida el código se verificación de seis dígitos, lo primero que debes hacer es reportar la cuenta y luego bloquear ese mismo contacto. De esta forma, el estafador no podrá contactar de nuevo tu número de teléfono ni enviarte mensajes.
Alerta de la CPE
La Cooperativa Popular de Electricidad alertó este miércoles a sus asociados y asociadas a estar prevenidos ante posibles contactos que realizan personas en nombre de la entidad, invocando falsos cortes de luz o cualquier otro servicio y solicitando información personal para evitarlos. La CPE no realiza llamados ni envía mensajes personales por redes sociales solicitando pagos de deudas, datos de tarjetas de crédito o débito. Se advierte que dichos llamados pueden ser intentos de estafas. La cooperativa sugiere a sus asociados y asociadas que no suministren datos como los mencionados y, en caso de dudas, contactarse solamente con los medios habituales de la entidad:
Conmutador general: 412200
Telecomunicaciones: 388100
Whatsapp de Energía y Telecomunicaciones: 2954-744047