Como cada 24 de Marzo, el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos convocó al acto de la militancia en la plaza San Martín de Santa Rosa. Desde las 17.30 habrá espectáculos y a las 19 horas se marchará a la Seccional Primera.
A partir de las 17.30, el MPPDH informó que habrá música en la glorieta de la plaza y se procederá a leer un documento. A partir de las 19, está prevista la movilización hacia la Seccional Primera.
“Cumplimos 40 convocatorias en esta fecha tan particular que hemos sabido resignificar a fuerza de ejercicio de la Memoria, con la confluencia de un sin número de organizaciones sociales, gremiales, sindicales, políticas, estudiantiles, colectivas y colectivos, asambleas, víctimas, familiares, trabajadores y trabajadoras cesanteadas, que en estos 40 años nunca dejaron de alzar sus voces en la búsqueda de Verdad y Justicia, para que no volvamos a sufrir la crueldad de una dictadura genocida NUNCA MÁS!”, destacó el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos.
En el documento, el MPPDH agregó: “En el plano de reivindicar las luchas de entonces, y construir Memoria Colectiva, en nuestra provincia, celebramos la recuperación de la identidad de la hija de Lucía Tartaglia y la conclusión durante 2022 del tercer tramo del Juicio Sub zona 1.4”.
“Se lograron las condenas a los represores, derrotamos al oscurantismo y el olvido, luchamos décadas para desmitificar que La Pampa fue una Isla donde no había pasado nada. A lo largo de los tres juicios -añadió el texto-, quedó demostrado que fueron más de 250 las víctimas directas que padecieron cárcel, tortura, persecución, libertad vigilada, y otras tantas fueron cesanteadas, perseguidas, estigmatizadas, ellas, sus familias, y amistades. En este sentido, seguimos levantando las voces de les compañeres prescindides en sus históricos reclamos”.
Desde el MPPDH volvieron a exigir que el edificio de la Seccional Primera se convierta en un “verdadero espacio de memoria”. “Desde las querellas particulares llevadas adelante por el MPPDH, el Partido Comunista, la Universidad de La Pampa, Raquel Barabaschi y Pinki Pumilla seguimos abogando por el cumplimiento total de las medidas reparatorias, esperanzados en poder ver el edificio de esta seccional primera que fuera el principal centro de detención y tortura de aquellos años oscuros en La Pampa, convertida en un verdadero espacio de memoria, que se abran los archivos allí ocultados y así poder decir NUNCA MAS”, remarcó.