El pasado martes 28 de marzo el Archivo Histórico Provincial “Fernando Aráoz” arribó a sus 50 años y la Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio Cultural lo celebró con un pequeño acto de reconocimiento y brindis junto a antiguos y actuales trabajadores que intervinieron y formaron parte de su desarrollo y crecimiento.
Fue un momento especial de encuentros, recuerdos y reflexión en el que participaron en representación de la Secretaría de Cultura, la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón; la directora de Patrimonio Cultural, Elina Sáez, el actual equipo y pasantes de la Universidad de La Pampa quienes recibieron a los invitados especiales a este reconocimiento.
Entre ellos se encontraban Stella Maris Prado, Silvia Crochetti, Valeria Bedis, Ivana Carluccio; algunas de ellas han trabajado desde sus inicios y han tenido su desempeño en el ámbito de la archivística.
Representando a la Asociación de Colectividades se acercaron María del Carmen Ares (italianos ) y Marcela Morkin (israelíes), quienes integran además la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural.
Silvia Fernández participó en representación del Museo Histórico Legislativo de la Cámara de Diputados.
Actualmente el Archivo funciona en el ámbito de la Dirección de Patrimonio Cultural junto con el Departamento de Investigaciones Culturales, todos bajo el paraguas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.
Elina Sáez, actual directora de la dirección de Patrimonio Cultural, expresó: “este año para el Archivo, era un fecha importante ya que arribaba a los 50 años y en ese sentido, quisimos ponerlo de relieve y reconocer a quienes tanto han trabajado en su construcción y desarrollo. Visibilizar la importancia institucional que tiene, el deseo de cuidarlo y apoyarlo, y también la necesidad de ampliarlo».
Dijo que el Archivo está abierto para consultas a todo tipo de público. “En época de pandemia tuvimos la necesidad de ordenarnos para no concentrar demasiadas personas, lo que nos sirvió para que quede establecido el pedido de turnos para realizar consultas. Ello le permite a nuestro personal juntar con anterioridad el material y así optimizar el tiempo y aprovechar mejor el espacio destinado”, completó.