La Mesa Intersindical insistió este viernes por nota al gobernador Sergio Ziliotto y al secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, que se “pagó de menos” en la liquidación de sueldos de marzo y que esta decisión “rompe y atenta contra la construcción histórica de las paritarias”. También se solicitó una “reapertura inmediata” de la negociación paritaria. En el Gobierno negaron tajantemente la acusación. Incluso un gremio de la Intersindical, Upcn, le dio la derecha a Casa de Gobierno.
“Los gremios que conformamos la Mesa Intersindical denunciamos la mala interpretación por parte de la Patronal en la liquidación del Acta de Paritaria General, Pauta Salarial primer trimestre de 2023, con fecha 17 de marzo de 2023, que luego fuera homologada por Resolución N°3823 de la Secretaría de Trabajo, no siendo lo que se había acordado. El aumento del 18.91 % acordado para liquidar en el primer trimestre (enero, febrero, marzo)”, resaltaron desde los gremios estatales en la nota entregada.
“Consideramos que este acto rompe y atenta contra la construcción histórica de las negociaciones paritarias y lo que es más grave, afectando directamente al salario de los trabajadores y trabajadoras de la Provincia”, sostuvieron.
“Esto significa un nuevo ajuste encubierto del Gobierno al bolsillo de las y los trabajadores estatales de nuestra Provincia, que venimos de sufrir la misma situación en el 2020 que aún arrastramos la deuda del 13%”, sostuvo la Mesa Intersindical en otro párrafo.
La nota está firmada por dirigentes de Luz y Fuerza, SITRAVIP, ATE, SITRAJ y SITRASAP.
Sin embargo, en el Gobierno negaron la versión de los gremios. “Hubo una mala interpretación. El acta paritaria es clara: un 6,1% a partir de febrero y 6,4% a partir de marzo. Todo se paga en marzo. Con lo cual marzo tendrá un aumento del 18,91%. No entiendo lo que están pidiendo. Al ser acumulativo, da 18,91%”, dijo, esta mañana, el nuevo ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, quien asumió ayer, luego de la renuncia de Ernesto Franco.