El Gobierno nacional anunciará oficialmente este miércoles la implementación del dólar soja 3, que tendrá una versión extendida a varios sectores de las economías regionales esta vez (bajo la modalidad del dólar agro), y, también, de un tipo de cambio diferenciado para ciertos importadores, gastos con tarjeta y turismo, que busca unificar las cargas fiscales que se aplican a esos casos en este momento.
La implementación del dólar soja 3 y de su ampliación a otros sectores será similar a la de sus anteriores versiones, cuando se aplicó un tipo de cambio un 30% superior al valor del oficial (por lo que fue de $200 en septiembre y de $230 en diciembre). Esta vez, se calcula que el valor estará entre $280 y $300.
En esta ocasión podría no implementarse vía Banco Central (BCRA), que hasta ahora cubría esa diferencia de precio, y podría hacerse directamente a través del Tesoro (o incluso de la AFIP), lo que implicaría que se trataría de una operatoria más relacionada a un beneficio fiscal, que no repercutiría en el balance del regulador monetario incrementando los pasivos, como sucedió previamente, según informó el diario Ambito Financiero.
En tanto que el tipo de cambio especial para importaciones se implementará por la vía fiscal, tal como se viene haciendo los dólares ahorro o Qatar o Codplay, y lo que se va a hacer es unificar las cargas fiscales, según explican fuentes oficiales, con el fin de simplificar el régimen cambiario local.
Con estas medidas se busca dar un paso en el cumplimiento de uno de los requerimientos que viene haciendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es el de tender hacia una unificación del régimen cambiario, dado que, en la actualidad, al existir tantas cotizaciones diferentes del dólar, es muy grande la dispersión.