La empresa Calzatex, quien se instaló en el predio de la explanta de Calzar -controlada por Alpargatas-, ya comenzó a producir zapatillas y zapatos. Tienen 28 empleados, que habían sido despedidos por Calzar cuando cerró, y están por incorporar a más.
“Estamos sobrecumpliendo nuestras metas y nos vamos sorprendiendo día a día. Gran parte de lo que pasa es provocado por los empleados”, dijo Gustavo Moreno, representante de Calzatex S.A., la fábrica de calzados recientemente instalada en el Parque Industrial de Santa Rosa.

Moreno, ante la Agencia Provincial de Noticias y al detallar su proceso de relocalización en el predio de la explanta Calzar, manifestó en cada una de sus frases las grandes expectativas respecto de esta iniciativa. “Nos encontramos en una primera etapa en la cual estamos cumpliendo y sobre cumpliendo las metas propuestas, con una sinergia muy linda que se va dando entre la gente y nosotros y las posibilidades que se van creando. Y sobre todo generando cada vez más oportunidades y nuevos puestos de trabajo”, destacó.
Hasta el momento cuentan con algunas máquinas comenzando a trabajar, pero cada semana se van incorporando más. “Eso nos permite no sólo aumentar la capacidad de producción, sino también la cantidad de gente a contratar”, sostuvo Moreno y en ese sentido comentó que ya entraron 28 empleados y otros 6 lo harán próximamente. “Son todos exempleados de Calzar, además tenemos otros tres o cuatro empleados de mantenimiento, en su mayoría todavía no hemos contratado a nadie que no tenga que ver con la empresa anterior”.
“Hasta el momento lo que se está haciendo tiene que ver exactamente con lo que presentamos en nuestro proyecto, instalamos el taller de aparado el cual ya está funcionando y además de producir para nuestro negocio -aclaró con mucha satisfacción-, ya estamos produciendo para una empresa de Córdoba a la cual le hacemos un calzado de cuero de calidad”.
“Esta tarea solamente se puede llevar a cabo por la experiencia de los empleados, que tienen la capacidad de trabajar con cuero y hacer un producto de calidad, ya que si bien mi empresa se dedica a la zapatillería, hoy estamos haciendo los dos productos, una zapatilla sencilla y simple y un zapato de cuero, de moda y con otra complejidad”, dijo.
En este marco destacó la ubicación geográfica en la que se encuentra actualmente. “Comenzamos a trabajar fuertemente en la zona de Cuyo, y eso por contar con la mano de obra calificada, y hoy ese mercado significa casi en el 30% de nuestra facturación -y reiteró-, estamos mandando mucha mercadería para esa zona y eso antes no lo podíamos hacer porque nuestra capacidad de producción estaba comprometida. Hoy tenemos otra posibilidad y por supuesto aprovechando la ubicación geográfica en la que nos ubicamos”.
En cuanto al número de empleados proyectado, si bien no quiere crear falsas expectativas, sostuvo que los 80 puestos mencionados en un principio seguro van a ser superados. “No quiero generar expectativas difusas pero nos vamos sorprendiendo día a día con lo que pasa, la evolución que va teniendo la fábrica cada vez es mayor y eso nos hace prever que vamos a tener la fábrica funcionando mucho antes de lo pensado”, dijo. “Lo que va sucediendo hasta el momento es muy lindo, y gran parte de ello es provocado por los empleados, que hacen que esto funcione espectacular”.
Finalmente Moreno comentó que estarán presentes en Expo Pymes 2023, oportunidad que sobre todo utilizarán para “darle mucha difusión a nuestras páginas online”, para que cualquier persona pueda comprar de manera particular a través de las mismas a un precio preferencial, con muy buena calidad de producto y buen servicio, concluyó.