El Centro de Economía Política Argentina difundió este lunes la variación porcentual de personas trabajadoras registradas del sector privado entre febrero de 2020 y enero de 2023 y demostró que en nuestra provincia ese porcentaje está por encima del 5 por ciento.
Los datos fueron difundidos sobre la base de la información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) en su serie desestacionalizada (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).
“Los datos de enero de 2023 muestran que 23 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020”, expresó el CEPA en su informe.
Al realizar un análisis más desagregado, el mapa muestra cuatro grupos de provincias: el primero está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 5%: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes y Santa Cruz, Buenos Aires y Salta.
El segundo grupo es el que presentó una variación positiva entre 2% y 5% y alcanza a las provincias de Jujuy, CABA y Chubut. El tercer grupo son aquellas provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-COVID como Mendoza y por último, en cuarto lugar, aquellas provincias que se encuentran sensiblemente por debajo de los niveles pre-pandemia (caída de +2% rojo oscuro): Tucumán (-2,72%).
Con relación con los sectores de actividad, en el mes de enero de 2023 once de los catorce sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras. Particularmente, la recuperación estuvo impulsada por Comercio (+4,7 mil), Industria (+3,2 mil), Inmobiliarias (+3,1 mil) y Construcción (+2,1 mil).
El resto de los sectores mostraron un crecimiento desestacionalizado muy leve y, a diferencia de meses anteriores, Enseñanza, Finanzas y Salud tuvo el peor desempeño.
Entre las principales conclusiones, el informe del CEPA detalló:
-En enero de 2023 se mantiene el sendero de crecimiento con el incremento de 17.431 puestos de trabajo, 0,3% más que diciembre 2022.
–Casi dos años después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 501 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha.
–Durante la crisis del Gobierno de Cambiemos (abr18/dic19) se destruyeron 275 mil puestos de trabajo registrados privados. A esta caída se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19 (-195 mil) y unos 15 mil entre enero y febrero 2020.
-Con el crecimiento registrado en el mes de enero, se sostiene el crecimiento por encima de los niveles previos a la gestión Cambiemos.
-En el último mes, la evolución de la mediana y media salarial quedaron sensiblemente por debajo de la inflación (6,0%): la mediana se retrajo casi 1 p.p., y la media incrementó su valor en 3,5%.