El bloque de diputados provinciales del FreJuPa presentó en la Legislatura el proyecto de ley para que La Pampa se adhiera a la ley Lucio, aprobada este jueves en el Senado de la Nación por unanimidad.
“Esta es una ley fundamental que va a fortalecer la preparación de docentes, médicos, policías, empleados judiciales y cualquier funcionario público, para que sepan detectar señales de violencia, y rápidamente puedan intervenir”, expresaron los legisladores.
“Los puntos más relevantes son: la capacitación obligatoria, continua, permanente y obligatoria sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes; la creación de protocolos de actuación para las fuerzas de seguridad, instituciones educativas, de salud y demás organismos; el derecho de los niños de ser escuchados en todo proceso; la reserva de identidad de los profesionales que intervienen en casos de violencia contra niños y niñas y de los denunciantes de casos de violencia; campañas de concientización; y una línea telefónica gratuita para efectuar denuncias”, agregaron.
“Esta forma de violencia es una de las violencias más invisibilizadas, por eso debemos dotar a los agentes del Estado de todas las herramientas necesarias -remarcaron- para detectar rápidamente estas situaciones y poder intervenir a tiempo. Además, hay como una tolerancia social al maltrato contra niñas y niños que tiene que cambiar. El involucramiento de toda la ciudadanía es fundamental, y todos podemos hacer algo desde nuestro lugar”.
“Es el momento de poner entre todas y todos un ‘Nunca Más’ a las violencias sobre niñas, niños y adolescentes en cualquiera de sus formas y en todos los ámbitos públicos y privados”, finalizaron.