El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, trató de “irresponsable y desinformado” al director regional de Trabajo de la Patagonia de Trabajo de la Nación, Luis Bertone, en relación a sus dichos sobre la fábrica escuela para producir leche social.
“La desinformación lo lleva a hacer conclusiones completamente erróneas, que hacen a la desinformación de la sociedad en general, lo que lo muestra como un irresponsable, al ser funcionario y representante de un Gobierno nacional, lo cual no me llama mucho la atención por la irresponsabilidad que tenemos hoy también en el sistema económico – financiero que padecemos todos y nos está llevando a una crisis de los sectores, sobre todo de la clase media, trabajadora, que hace que la pasen mal”, consideró el ministro.
Luego de conocerse el anuncio, el empresario hotelero cuestionó la decisión y le recomendó al ministro que compre leche a los privados y la regale. “Ministro, sus intenciones son buenas, pero cada vez que usted se pone creativo, a los pampeanos nos cuesta caro. Hágalo simple: compre la leche y regalela a los sectores carenciados. Va a gastar menos y va a beneficiar a mucha más gente”, instó.
En ese sentido, Moralejo sostuvo que “es de muy mala persona” oponerse a la puesta en marcha de una fábrica escuela y negarle la posibilidad de crecimiento a un niño.
“Si él se opone a que implementemos desde el Gobierno, a través del CERET, una fábrica escuela, que tiene como finalidad proveer de leche a un precio social, con accesibilidad a la mayor parte de las familias pampeanas y que cada chico tenga la posibilidad de tener un vaso de leche a la mañana y otro a la tarde, creo que es de muy mala persona negarle esto a un pibe que está en crecimiento”, consideró.
“Nosotros estamos convencidos que cuando estamos dando leche a estos chicos en esta edad estamos produciendo materia gris, inteligencia, crecimiento, creatividad, estamos produciendo un futuro importante para el desarrollo de la persona”, agregó Moralejo.
Una vez más calificó como “desafortunada” la opinión del funcionario nacional. “Debe entender que es una fábrica escuela donde se van a formar trabajadores para la industria láctea, también va a participar la Facultad de Ciencias Veterinarias, con prácticas de avanzada para estudiantes de los últimos años, va a permitir a los productores tener un precio de referencia en el valor de la leche, también un precio de referencia a salida de fábrica de algunos productos lácteos”, agregó.
Dijo que otro de los beneficios de la Fábrica Escuela es que a los productos “va a poder acceder la familia pampeana” algunos a través de la tarjeta alimentaria y sino a través de diferentes mercados y despensas habilitadas para la comercialización. “No se entiende lo que este señor (Bertone) quiere decir, parece que lo que busca es un posicionamiento personal, es lamentable que lo haga en función de las necesidades de la gente”, sostuvo.
Aclaró que la fábrica tendrá un plan de trabajo y se va a autofinanciar y lo que busca es tener precios reales de la cadena de valor. “Es una planta que va a procesar 7.000 litros de leche por turno, en principio con un turno, de forma tal que sea un producto de una fábrica compacta, de última generación, y que no solo va a permitir mostrar los productos sino también incentivar a productores tamberos a desarrollar una fábrica de estas características, dando valor agregado a sus productos y poder ubicarlos en diversos mercados”, amplió.
El titular de Producción explicó que la iniciativa es sumamente importante, porque “incentiva a la producción, más aún con el importante mercado que tiene La Pampa en toda la Patagonia, siendo la provincia más cercana, lo que nos convierte con una competitividad logística muy importante y da valor agregado a un producto que se está yendo de La Pampa, en una parte, sin procesar”.
A modo de cierre, recordó que la escuela viene a cumplir una promesa del gobernador Carlos Verna, cuando en 2016, producto de una crisis profunda de la lechería, con pérdida de precios de referencia, ofreció que se hiciera una fábrica de leche. «Como no hubo interesados desde el sector privado -reiteró- se encaró desde el sector oficial, con la finalidad de cumplir con el objetivo de tener un precio de referencia de la leche para los tamberos y un precio de referencia a puerta de fábrica, de tal forma que pudiéramos tener una cadena ordenada en toda su comercialización, es decir, desde el campo a la góndola”.