Los efectos de la disparada del dólar, que ayer rozó los $500, ya se sienten en los comercios santarroseños. Desde la cámara que nuclea a los comerciantes la vicepresidenta Melisa Orrego reveló a Diario Textual que los proveedores no entregan mercadería, entre lunes y martes subieron un 20% los precios y cortaron la financiación para los pagos. “No podemos seguir la rueda comercial”, dijo.
Orrego habló con este portal de noticias y admitió su “asombro” por el aumento de los precios y la falta de mercadería.
“Los proveedores dicen que no tienen precio. Entre el lunes y el martes aumentaron un 20%. Ya no hay plazos de pago, no hay financiación, no aceptan más cheques. Así no podemos seguir la rueda comercial. Esperemos que se acomode pronto y se estabilice”, dijo.
Según dijo, el faltante de insumos se agravó por la disparada del dólar. A esto se sumó el incremento de los precios y de los alquileres. “Es un golpe muy duro para el comercio. Ojalá no se cierren muchos locales. No va a ser fácil seguir manteniéndonos. El comerciante que no actualiza precio, cuando quiere reponer no puede”, advirtió.
El problema se da en todo el país. La agencia Noticias Argentinas reveló que la incertidumbre generada por la disparada del dólar blue hizo que muchos comercios suspendan ventas, racionen entregas y remarquen precios a la espera de señales más alentadoras.
Desde las empresas alimenticias aseguran que “no habrá un salto más traumático mientras el Gobierno sostenga al tipo de cambio oficial”.
Los mayoristas también se vieron afectados por la brecha cambiaria. Según comentaron, en las últimas horas les suspendieron las entregas de productos importados: desde latitas de atún a enlatados de frutas y legumbres.
En otro rubro, el dueño de una de las principales cadenas de venta de neumáticos aseguró que la semana pasada, ya con el primer salto del dólar blue, los precios se actualizaron un 18%.
Aseguró que se suspendieron las ventas de neumáticos importados, sobre todo de vehículos de alta gama.
Otros sectores, como el de las máquinas, herramientas y las ferreterías también sufrieron el impacto de la suba del dólar paralelo y, ante la incertidumbre, algunos comercios debieron suspender las ventas hasta poder contar con listas de precios actualizados.
En el sector turístico, lo más común en las últimas horas fue que las agencias les pidieran a sus clientes pagar con dólares billetes los saldos de viajes al exterior ya contratados.