El gobernador Sergio Ziliotto dijo este sábado que la intención del Gobierno es que en las próximas dos décadas La Pampa pueda producir toda la energía que consumen los pampeanos.
“El desafío es que en los próximos 20 años queremos producir toda nuestra propia energía y que los pampeanos y las pampeanas seamos dueños de ese recurso”, dijo, en una entrevista con Radio Textual (LU 33). “Cuando uno es dueño de un recurso, puede manejar la tarifa. Queremos que la energía sea una de las tantas ventajas comparativas que ofrezca La Pampa para atraer inversiones”, dijo.
Ziliotto presentó, a principios de 2020, el Plan Estratégico de Energía para La Pampa, que se basa en una política pública integral que apunta a la autarquía energética, produciendo la energía que se consume en la provincia, a menor costo, principalmente a partir de fuentes renovables, aprovechando los recursos energéticos y planificando su explotación de una manera más sustentable.
Además, se avanzó en la transformación de Pampetrol Sapem en una empresa exclusivamente hidrocarburífera a tener incumbencias en otros sectores energéticos, para atraer inversiones públicas y privadas. En ese marco, resaltó Ziliotto, se está buscando una alianza entre Pampetrol e YPF para hacer un parque solar en Realicó. “Estamos construyendo en Victorica un parque (solar) cien por cien de propiedad de Pampetrol, y avanzamos en la alianza estratégica con YPF, cotizando para una central fotovoltaica en Realicó. Queremos generar nuestra propia energía y ayudar para (mitigar) el cambio climático”, sostuvo.
Dijo que en el país La Pampa está “marcando diferencia” en la transformación energética. “Si analizamos que a nivel nacional no existe aun un marco regulatorio y de fomento institucionalizado (aunque ya se está trabajando y seguramente próximamente irá al Congreso), creo que estamos marcando diferencia”, sostuvo. “En La Pampa existe el único fondo específico que usa recursos de las regalías del petróleo y del gas para financiar obras de generación de energía de fuentes limpias”, agregó.
En ese marco, resaltó la necesidad de “alianzas” con empresas pampeanas que quieran generar energía limpia.
“Hoy 20 mil millones de pesos se van en compra de energía de fuentes en otras provincias. Queremos que esos 20 mil millones sean circulantes en nuestra provincia que generen producción e inclusión”, manifestó.
“Tenemos un desafío que está vinculado a los desafíos del mundo: pasar de los combustibles fósiles a la producción de energía limpia”, dijo.
En ese marco, resaltó también los estudios que se están haciendo para tratar de determinar si se pueden explotar el litio que se ha detectado en el oeste. Principalmente en la zona de Puelches, en los sectores de la laguna La Amarga y la salina San Máximo.