El león en libertad más viejo de África, de 19 años y bautizado como Loonkito, murió en las últimas horas tras ser abatido por unos pastores en el sur de Kenia, luego de que el animal entrase a una comunidad para atacar al ganado doméstico, informó la ONG Big Life Foundation.
”Los pastores están en máxima alerta para proteger a los pocos animales que han sobrevivido una reciente sequía severa”, explicó el coordinador de los programas de compensación por daños de leones y otros grandes depredadores de la ONG, Daniel Sampu, en declaraciones recogidas por los medios locales.
Según un testigo del incidente que habló bajo la condición de anonimato con el periódico keniano Daily Nation, el león entró en una comunidad cercana al parque nacional de Amboseli (sur) y los pastores lo mataron con lanzas antes de que pudiese atacar al ganado doméstico.
“(El león) estaba débil debido a su vejez y sucumbió a las heridas de lanza en la cabeza», dijo el testigo.
Loonkito era un león macho conocido por su avanzada edad, 19 años, muy superior a la media de vida de los leones de su sexo, que es de alrededor de 11 años.
En la actualidad quedan unos 30.000 leones en África, y sus poblaciones continúan decreciendo, según los últimos datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Entre los años 1993 y 2014, las poblaciones de leones se redujeron en un 43 % sobre todo por la pérdida de sus hábitats y los conflictos entre estos animales y las comunidades, que en ocasiones envenenan o atacan a los felinos para proteger a su ganado.
Para evitar conflictos entre leones y humanos, se han construido corrales especiales para proteger a las vacas de los masáis de los ataques de los leones, se entregan compensaciones económicas a los pastores que han perdido su ganado por culpa de estos felinos, y se ha involucrado a las comunidades en actividades del sector turístico para mejorar sus economías.