El peronismo, si bien ganó en Santa Rosa, General Pico, Toay y hasta Realicó, hizo una mala elección en buena parte del resto de las principales localidades.
El peronismo perdió varias localidades donde gobernaba, en manos de Juntos: Quemú Quemú, Macachín, 25 de Mayo, Intendente Alvear, Ingeniero Luiggi, La Adela, Doblas, Alpachiri, Colonia Barón, Abramo, La Humada y Miguel Cané. A su vez, el Frejupa logró ganarle a JxC la localidad de Anguil.
En tanto, habrá tres intendentes de Comunidad Organizada: Catriló, Metileo y Puelén. Las dos primeras están actualmente en manos del peronismo y la restante a cargo de Juntos.
Martín Berhongaray, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, resaltó el triunfo en localidades clave. “Hemos recuperado localidades muy importantes, como es el caso de Doblas, Barón, La Adela, Macachín, Ingeniero Luiggi, Alvear, 25 de Mayo, Alpachiri, Quemú, Abramo y hay todavía algunas localidades donde no nos han pasado datos”, dijo. “Hemos hecho una elección histórica, la mejor desde 1985”, manifestó.
Macachín
El candidato de Juntos por el Cambio, Martín Mujica, logró este domingo quedarse con la intendencia de Macachín. El próximo 10 de diciembre, el peronista Jorge Cabak dejará de ser el jefe comunal luego de 20 años.
Quemú Quemú
El vernismo perdió este domingo un bastión histórico: Quemú Quemú. Francisco Tassone, candidato a intendente de Quemú Quemú por Juntos por el Cambio, venció a Daniel Bonetto, del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), según resultados de las primeras urnas.
El vernismo, con Rodolfo “Fito” Calvo como mandamás local, gobernaba la municipalidad desde 1987.
Quemú era, decididamente, tierra del vernismo. Los resultados de este domingo son un golpe durísimo para el peronismo, pero ya se olfateaba: en las últimas elecciones legislativas nacionales, de 2021, JxC había arrasado en las urnas.
¿Por qué perdió el PJ? Por varias razones, pero fueron determinantes las internas en el peronismo y la situación de crisis económica a nivel nacional.
“Pancho” Tassone es dirigente del radicalismo. Actualmente es concejal por Juntos por el Cambio que, en Quemú, además del radicalismo y el PRO tiene una fuerte presencia de una junta vecinal.
Miguel Cané
La candidata de Juntos por el Cambio en Miguel Cané, Silvia Peppino, será la nueva intendenta de la localidad. Superó al candidato del Frejupa, Marcos Melado, que se postulaba por primera vez a la intendencia.
En Cané, como en Quemú, peso -y mucho- la interna del peronismo. Dos de los posibles postulantes -entre ellos un conocido médico- fueron “bajados” a último momento e impusieron a Melado.
Enfrente, además, el peronismo enfrentó a una dirigente radical que, en las anteriores elecciones, y había ganado el Juzgado de Paz.
Catriló
Catriló es otra de las sorpresas de este domingo: Nidia Graciela “Buchy” López, de Comunidad Organizada, venció en las elecciones al actual intendente Ricardo Delfino, del Frejupa.
El Frejupa fue víctima de la interna: López, del riñón del peronismo, había explorado la posibilidad de competir en una interna en el Frejupa. Finalmente se decidió ir por fuera, a través de Comunidad Organizada.
La Adela
En La Adela, el candidato de JxC, Juan Carlos Pino, logró superar a la candidata del Frejupa, Ana Pintos, en un resultado que pocos esperaban.
La Adela era otro bastión vernista. El actual intendente Juan Barrionuevo fue electo diputado provincial, pero la interna peronista pasó factura.