El jorgismo saca pecho en el PJ. “Compromiso Peronista cumplió. Nuestros candidatos en los pueblos ganaron”, dicen en off de récord sus dirigentes al evaluar la buena performance que tuvieron los candidatos y candidatas de esa línea en las elecciones del pasado domingo, en las que el Frejupa perdió casi una veintena de intendencias y dos diputados.
La elección provincial no fue buena para el PJ: si bien el gobernador Sergio Ziliotto logró su reelección y el justicialismo mantuvo su invicto, la diferencia con su contrincante el radical Martín Berhongaray fue corta, 47% a 42%. Y se perdieron muchos pueblos. Eso encendió las alarmas.
De las localidades en juego, el Frejupa ganó en 39 (solo recuperó 2, Anguil y Bernasconi), Juntos por el Cambio triunfó en 33 (ganó 15), los partidos vecinalistas se quedaron con 4 y Comunidad Organizada ganó en 3.
Estos resultados dispararon lecturas y análisis internos dentro del PJ sobre la performance de los candidatos y candidatas. En Compromiso Peronista, la línea que comanda el exgobernador Oscar Mario Jorge, sacaron pecho y plantearon que todos sus postulantes en los pueblos ganaron y aportaron a la victoria provincial del oficialismo.
“Cada uno trabajó fuerte y le puso el cuerpo a la campaña no solo local, sino provincial”, aseguró un dirigente de CP.
En Arata, Henso Sosa obtuvo el 59,30% sobre Rubén Maier de JxC que cosechó el 40,70% de los votos.
En Caleufú, Oscar Baras fue reelecto con el 56,71% de los sufragios. Superó a Fernando Bistolfi, de JxC con el 43,29%.
En Luan Toro, la actual jefa comunal Mónica Valor no tuvo contrincantes y fue reelecta.
En Toay, Ariel Rojas consiguió el 52,94%, sobre Estela Guzmán (JxC) con el 40,94% y Diego Tecilla (Comunidad Organizada) con el 6,11%.
En Miguel Riglos, Elio Calzado obtuvo el 61,81% de los votos, sobre Rolando Malsam (JxC) que se quedó con el 38,19%.
Esta buena performance electoral de CP le da otro posicionamiento en la discusión interna del PJ de cara al futuro del partido que tendrá, entre otros desafíos, recuperar las localidades perdidas en las elecciones del domingo.