Bajo el lema “por la construcción de un nuevo sindicalismo”, este sábado a las 10 docentes nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana y los autoconvocados realizarán una asamblea constitutiva de la organización en Santa Rosa.
El encuentro será en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza. Están invitados e invitadas afiliadas del Sitep, docentes autoconvocados y en asamblea, afiliados del Sindicato de Escuelas Rurales y Hogares, agrupaciones docentes de Utelpa y docentes en general.
Este sector de la docencia pampeana rechaza el accionar de Utelpa como gremio mayoritario y desde hace tiempo viene expresando fuertes cuestionamientos a su dirigencia.
Uno de los planteos fue a la inacción de Utelpa ante los casos de violencia en las escuelas. Los autoconvocados realizaron manifestaciones públicas que apuraron al gremio a moverse para buscar soluciones a esta grave problemática que se vive en los colegios.
Desde el Sitep cuestionan la “complicidad gremial” en el abordaje de la violencia. “El Gobierno y Utelpa consideran que con una jornada institucional se va a solucionar un tema que es por demás profundo”, dijo en Radio Textual (LU 33), Cristian Rosso.
La semana pasada el Sitep y los autoconvocados tuvieron otro cruce con Utelpa. Fue cuando el gremio negó cobertura a los y las docentes que adhirieron al paro nacional convocado por ATE y la CTA Autónoma.
En un acto en la plaza San Martín acusaron a la dirigencia de haber “abandonado” a los docentes y de “pasarse del lado de los patrones”.