El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) informó que se produjeron, a raíz de la crecida del río Colorado, anegamientos de caminos vecinales en 25 de Mayo, hay evacuados en la vecina localidad rionegrina de Catriel y, además, subió 38 centímetros en solo tres días el nivel del lago Casa de Piedra. También comunicó que en Puente Dique se deriva parte del caudal del Colorado hacia el sistema de producción pampeano como medida de mitigación.
Las ciudades de Catriel (Río Negro) y 25 de Mayo (La Pampa) y sus zonas circundantes permanecen desde ayer bajo los efectos de la crecida del Colorado que, a medida que avanza aguas abajo, va modificando la forma de su pico por lo que aumenta su permanencia en el tiempo.
En la localidad pampeana se han producido algunos anegamientos de caminos vecinales, como así también en Valle Verde y Peñas Blancas, en la margen rionegrina. En Catriel fue necesaria la evacuación de algunos pobladores ribereños.
“Dada la situación hidrológica en la región, el Puente Dique que pone en comunicación a ambas provincias deriva parte del caudal del Colorado por el canal matriz hacia el sistema de producción de 25 de Mayo. De esta manera, la operación de la obra permite reducir el caudal del cauce principal de manera controlada, mitigando los efectos de la crecida”, informó. “Las autoridades provinciales están trabajando sobre las defensas urbanas y los canales de desagües para reducir el impacto que el agua está generando sobre ambas riberas”.
“El control del riesgo hídrico de la actividad petrolera se está haciendo en conjunto entre COIRCO–CTF, la Dirección de Protección Ambiental de Mendoza, la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Secretaría de Ambiente del Neuquén, la Subsecretaría de Hidrocarburos y la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa y el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro”, informó.
En tanto, luego de un primer incremento de 10 cm en la cota del embalse Casa de Piedra durante el lunes, debido a lluvias locales, ayer el incremento fue de 11 centímetros y hoy otros 17 centímetros, con un total durante los tres días de 38 cm.
La crecida, una vez embalsada, permitirá que la presa recupere agua para ser utilizada en los distintos usos que se realizan en la cuenca en los próximos ciclos.