La Pampa sumará dos diputados con estrechos vínculos con el sector del campo en el próximo Congreso, si se mantiene la tendencia de que el peronismo y la oposición ingresen un legislador cada fuerza en las próximas elecciones legislativas.
La Pampa renueva dos diputados, justamente dos también vinculados al sector agropecuario. En las PASO del 13 de agosto, las dos principales fuerzas son Unión por la Patria que llevará como precandidato a diputado nacional a Ariel Rauschenberger (actual ministro, contador público y productor rural); mientras que Juntos por el Cambio presenta dos listas que dirimen su interna, una lleva a Francisco Torroba (actual diputado provincial, abogado y productor agropecuario) y la otra a Martín Ardohain (actual diputado provincial, Licenciado en Administración Agraria y productor agropecuario). Si la elección de octubre se da como en las de los últimos años, UP y JxC ingresarán un legislador cada uno.
En Unión por la Patria Rauschenberger es también productor agropecuario (pequeño) en el sur provincial en la zona de Abramo y Bernasconi. “Mi viejo era contratista rural y de chico aprendí a manejar un tracto y una cosechadora”, afirma a Diario Textual.
“Es muy importante lo que genera el campo en nuestra economía, para La Pampa, y creo que a eso que se genera tenemos que agregarle valor a través de la industria. Por eso es importante que se apruebe el proyecto de Ley Agroindustrial que propone Massa”, explica.
“Hay que darle condiciones de conectividad y tecnología adecuadas al productor agropecuario para el arraigo y profundizar el desarrollo genético en La Pampa con cabañas de primer nivel”, indica sobre su propuesta para el Congreso.
Por el lado de JxC uno de los precandidatos que encabezan la lista es Ardohain, que estará en la boleta de Patricia Bullrich. Tiene su campo en la zona de Doblas, en la zona donde tenían sus tolderías Calfucurá y Namuncurá. “Soy productor agropecuario de toda la vida, tercera generación”, destacó.
Ardohain resaltó esta semana las declaraciones de Bullrich sobre la baja de las retenciones y la necesidad de terminar con el cepo.
“Patricia Bullrich afirma que hay que lograr el equilibrio fiscal para poder comenzar a bajar la inflación, sacar el cepo lo antes posible e ir bajando las retenciones cuanto antes, las nuevas medidas anunciadas por el ministro y candidato, Sergio Massa, resultan nuevos parches que tienden a estirar la desidia de un gobierno que ha perdido el rumbo y la credibilidad», afirmó.
“Sabemos que la única que puede sacar al sector agropecuario de los problemas que está padeciendo, es Patricia y como ella afirmó, el campo es, fue y será el motor de la economía argentina y del bienestar de mucha gente que vive en pueblos y ciudades” destacó el diputado.
“Vamos a terminar con las restricciones a las exportaciones, trabajaremos muy fuerte para sacarlas lo antes posible”, dijo Ardohain en línea con Bullrich.
El otro precandidato de JxC que tiene como postulante a la presidencia a Horacio Rodríguez Larreta, es Torroba. También es de una familia dedicada toda su vida al campo. Su padre llegó en 1896 a La Pampa, tuvo un almacén de ramos generales y luego compró el campo que hoy administra.
En línea con Larreta, que lanzó la frase “al campo lo que es del campo”, acompaña las medidas del precandidato presidencial. “Argentina ya es el productor de proteínas más eficiente del mundo. Como supimos ser en otros momentos de nuestra historia, podemos convertirnos en una potencia exportadora de alimentos, tecnología y productos industrializados asociados al agro. Y este proceso de cambio vamos a hacerlo juntos. Con reglas claras, sin trabas, impulsando la producción”, indica su propuesta.
Propone un tipo de cambio único y libre en el primer año de gobierno, la eliminación de las retenciones y de todos los cupos y restricciones a las exportaciones, mitigar los efectos de los eventos climáticos y abrir nuevos mercados internacionales. Además, generar incentivos para la registración laboral y un SENASA al servicio del productor.