La ciudad de Santa Rosa será la que más dinero reciba del fondo adicional que se pretende crear con la modificación de la Ley de Coparticipación: como se distribuirá de acuerdo a la población (en el Censo 2020 se contabilizaron en la capital pampeana unas 118 mil personas), le corresponderán aproximadamente unos 1125 millones de pesos extra.
En el caso de General Pico serán 640 millones; Toay 170 millones; General Acha 140 millones y Eduardo Castex unos 100 millones, pudo saber Diario Textual.
Este fondo -según ha anunciado el gobernador Sergio Ziliotto- será de 3500 millones de pesos y se empezará a repartir, en caso de aprobarse la ley, el 1° de enero de 2024. La Pampa tiene una población de 366.022 habitantes -según el Censo 2020- por lo que las localidades, por cada habitante, debe recibir 9562 pesos.
Pese a que recibirá más dinero que ninguna otra municipalidad, el intendente santarroseño Luciano di Nápoli ya manifestó su rechazo a la iniciativa: considera que es un “parche” que no resuelve la inequidad distributiva. Pretende un cambio de fondo: que en la repartija de la coparticipación tenga mayor incidencia el índice de población.
En tanto, las otras intendencias -como la de General Pico, a cargo de la peronista Fernanda Alonso, y la de General Acha, al mando del radical Abel Sabarots- dieron su aval. Alonso dijo a Diario Textual que “es una ley posible” y que, con el fondo adicional que se pretende crear, la ciudad norteña se beneficiará.
Concretamente, se pretende crear un nuevo fondo dentro de la Ley 1065: el Fondo Adicional de Distribución Poblacional, que es de carácter permanente, con recursos provinciales y de transferencia automática que se distribuirá exclusivamente por población.
Ese fondo adicional, en caso de lograr la luz verde por los diputados y las diputadas, se pondrá en marcha el 1° de enero de 2024 y será de 3500 millones de pesos.
Desde hace unos cinco años, Santa Rosa, General Pico, Toay, Eduardo Castex y General Acha, entre otras localidades más grandes de La Pampa, vienen perdiendo puntos en el índice de distribución de la coparticipación. A su vez, los pueblos más chicos, que incluso han incorporado más servicios, han embolsado más dinero. La intención de este fondo adicional es frenar esa sangría de las localidades más grandes.