La batalla de la interna en Juntos por el Cambio ya tiene ganador: el macrista Martín Ardohain venció al radical Francisco Torroba para la candidatura a diputado nacional. Con el 97% de las mesas escrutadas, Ardohain obtuvo 31.168 votos y Torroba 26.053.
De esta manera, Ardohain será el representante de JxC en las elecciones de octubre. En La Pampa se eligen dos legisladores nacionales: se descuenta que quedarán en manos del frente peronista y de la coalición opositora. “Mi triunfo lo traccionó Bullrich, totalmente”, admitió, en el búnker del sector, a los periodistas.
“El país no está como queremos, vamos a trabajar para una Argentina grande y vamos a juntar a todos los que soñamos con ese proyecto”, dijo.
“Fue una semana muy dolorosa, hubo asesinatos, hay incertidumbre, la parte económica que no funciona. Claramente hay un castigo al Gobierno nacional y a la clase política”, expresó. “Ahora es responsabilidad de todos, especialmente de Juntos por el Cambio, de estar juntos y muy abrazados con este proyecto para octubre”, dijo.
En tanto, Torroba expresó que ya no será más candidato. Pero, aclaró, no se retirará de la política.
– ¿Por qué no se pudo repetir el resultado de la interna de febrero?- le preguntaron, en referencia a la victoria que había obtenido precisamente frente a Ardohain por la intendencia santarroseña.
– El arrastre nacional… Si esto hubiera sido una elección sin candidatos nacionales, el resultado hubiera sido otro. Yo creo que debe ganar Patricia Bullrich en el 90 por ciento de las localidades de la provincia de La Pampa. Esto también tiene que llevar a pensar el funcionamiento de los partidos políticos. Llevamos tres períodos sin candidaturas presidenciales. Ahora perdemos una banca. El radicalismo tiene que repensar esto. También es una falla de funcionamiento. Desde acá poco podemos hacer con las estructuras nacionales.
El frente Juntos por el Cambio presentó dos listas. La fórmula presidencial Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales postuló al actual diputado provincial y exdiputado nacional Francisco Torroba (UCR) y a la concejala piquense Adriana García (PRO), en diputados, mientras que para el Parlasur postuló al dirigente del PRO de General Acha, Ramiro Vignes.
En la lista de Patricia Bullrich-Luis Petri, a diputado nacional encabezó el legislador provincial del PRO, Martín Ardohain, acompañado por la exdiputada del macrismo, Adriana Leher. En tanto, en el Parlasur lideró el concejal radical de General Pico, Guillermo Coppo.
Los dos precandidatos presidenciales eran del PRO, por lo que el radicalismo pampeano tuvo que acompañar a un postulante amarillo.
Fueron dos listas “mixtas”, con dirigentes del radicalismo y del PRO en ambos bandos.
Torroba tuvo el respaldo mayoritario de los principales referentes del radicalismo, desde legisladores a intendentes, es decir, la estructura de la UCR. Por el PRO, contó con la venia de Martín Maquieyra.
Ardohain, por su parte, cosechó el respaldo de ciertos dirigentes del radicalismo -la mayoría de segunda línea-, pero con un fuerte respaldo del PRO santarroseño. Sin la estructura de su contrincante, su campaña se centró en la figura de Patricia Bullrich.
Torroba y Ardohain fueron a internas en febrero por la intendencia por la capital provincial. Sin sorpresas, ganó ampliamente el radical. Ahora, con cierta sorpresa, el ganador fue Ardohain.