La carne, al igual que el pan y la gran mayoría de los alimentos, subió su precio luego de la devaluación que dispuso el Gobierno y la disparada del dólar. “Entre un 45% y 50%”, revelaron a Diario Textual carniceros de Santa Rosa.
Los incrementos se dieron en todos los cortes. “Hace un año que no venía sufriendo grandes aumentos la carne. Se tocaron un poco los precios por los gastos de luz, gas y paritarias de comercio, pero ahora, particularmente después de las elecciones y con un dólar a $700, era seguro que iba a aumentar. Es normal. Habrá que esperar que se acomode un poco todo”, dijo a este diario digital Marcos Grandón, propietario de Pampa Meat.
La hacienda subió esta semana hasta casi un 30%: los novillos aumentaron 25%, los novillitos y vaquillonas escalaron casi un 30%, las vacas se acercaron al 20% y los toros un 24%. Así, los valores promedios tocaron los $784, $843, $792, $ 540 y $ 550, respectivamente,
Según los referentes del mercado, esta suba se dio por la devaluación del 21,8% del peso que se dio el lunes y el dólar maíz que afectó en las semanas anteriores.
El Gobierno intentó suspender las exportaciones de carne vacuna por 15 días, pero por el fuerte rechazo en el campo, dio marcha atrás y llegó a un acuerdo con los frigoríficos exportadores de este producto.