Por las recientes lluvias y nevadas, la crecida del río Colorado ya impactó en el lago Casa de Piedra: entre ayer y hoy, subió 14 centímetros la cota. Pasó de 274,69 a 274,83 msnm (metros sobre el nivel del mar).
Superará antes de fin de mes los 275 msnm, es decir, la cota mínima normal del lago. Lejos aun de la cota máxima de 283 msnm. Por eso el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) insistió este viernes que continúa la “escasez” hídrica. “Aunque los eventos climáticos de fines de junio y de la semana pasada han aportado una mejoría en la cota del embalse Casa de Piedra, la situación general sigue siendo de escasez. Por lo tanto, en la presente temporada de riego se mantendrá las mismas restricciones que el año pasado en cuanto a la dotación en compuerta de canal”, comunicó.
Las cinco provincias de la cuenca acordaron ayer, en el marco de Coirco, el cronograma de erogación de Casa de Piedra -actualmente el único reservorio de agua disponible- ,tomando en consideración los usos y actividades que se realizan aguas abajo de la presa, y cumpliendo con las prioridades de uso del Acuerdo del Colorado: humano, riego, ganadero, industrial y compatibilizando con las necesidades ambientales y usos recreativos.
El riego es la actividad que demanda el mayor volumen de agua, especialmente en la provincia de Buenos Aires, pero también en Río Negro y La Pampa.
El cronograma acordado prevé un aumento gradual de erogación, que permite cubrir la mayor demanda ante el nuevo ciclo de riego, hasta llegar a los 75 m3 /s, según el siguiente esquema:
• A partir de ayer, 24 de agosto, se aumentó de 25 a 30 m3 /s
• A partir del 27 de agosto, de 30 a 40 m3 /s
• A partir del 30 de agosto, de 40 a 50 m3 /s
• A partir del 1 de septiembre, de 50 a 60 m3 /s
• Desde el 2 de septiembre, de 60 a 65 m3 /s
• Desde el 7 de septiembre, de 65 a 75 m3 /s Se mantienen las restricciones