Este martes 29 y miércoles 30 se desarrolla el 12° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en General Pico. Funcionarios del Gobierno pampeano y ruralistas de la provincia y de la región están metiendo presión para que, finalmente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) corra la barrera sanitaria y permita el paso de carne bovina con hueso -como el asado- al sur del río Colorado.
La medida es reclamada desde hace siete años por el Gobierno de La Pampa: beneficiaría a ganaderos y frigoríficos de nuestra provincia y a los consumidores del sur del país que pagan el asado el doble de lo que cuesta en La Pampa.
Todo el sur del Colorado está declarado libre de fiebre aftosa y sin vacunación. En tanto, La Pampa es zona libre de aftosa con vacunación.
El Senasa, hasta el momento, ha mantenido la prohibición de paso desde La Pampa de carne con hueso -como el asado de tira- por temor a que pueda contagiar de aftosa.
Sin embargo, el Gobierno pampeano se apoya en informes técnicos que indican que es mínimo el riesgo de contagio.
Por lo pronto, las entidades que nuclean a los productores ganaderos de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y el Partido de Patagones y la Cámara de Frigoríficos Ovinos y Bovinos de la Patagonia expresaron en un documento que “se oponen a la modificación y/o corrimiento de la barerra (sanitaria)” hasta que “se de estricto cumplimiento de los pasos previstos” por las entidades sanitarias de “los países comparadores”. Temen perder mercados.
El encuentro en La Pampa se denomina “La Sanidad y el Futuro de la Ganadería” y en el temario se incluye la situación del país con respecto a la fiebre aftosa.