La Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (Cacip) rechazó el pago de la suma fija de 60 mil pesos a trabajadores impuesto por el Gobierno nacional y consideró a las paritarias como el ámbito adecuado para debatir remuneraciones.
“Las autoridades deben tomar conocimiento y aceptar el estado de la situación empresarial. Nos oponemos a una nueva intervención del Estado. Para trabajar y crecer necesitamos previsibilidad y confianza”, expresó en un comunicado.
La Cacip comunicó su adhesión a las expresiones de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con respecto a las medidas del gobierno nacional, sobre el otorgamiento de la suma fija a trabajadores del sector privado.
“En ese sentido sostenemos que las negociaciones paritarias son el ámbito de acuerdo de las remuneraciones de cada sector de la economía. La intervención del estado en los convenios entre privados, empleadores y empleados, complejiza el vínculo y distorsiona la realidad”, sostuvo.
“Las autoridades deben tomar conocimiento y aceptar el estado de la situación empresarial. Nos oponemos a una nueva intervención del estado. Para trabajar y crecer necesitamos previsibilidad y confianza”, concluyó.
A su vez, el titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, advirtió que la posición de la dirigencia de la Cámara de Comercio de La Pampa “desinforma y confunde” a sus asociados al exponer erróneamente que el pago del bono de 60 mil pesos propuesto por el Gobierno nacional es contrario a las paritarias. “Es un instrumento que preserva el ámbito de la discusión paritaria habida cuenta que con la volatilidad actual de la economía resultaría muy complejo encausar un diálogo que desemboque en consensos inmediatos”, dijo.
Pedehontaá recordó que se trata de una suma fija de 60 mil pesos pagaderas en dos cuotas mensuales, no remunerativas y, por única vez, absorbible por las futuras paritarias.
“El pago de los 60 mil pesos no reemplaza a la paritaria, sino que, por el contrario, viene a constituirse en un instrumento que, en el futuro, les permita desarrollarse con un grado de normalidad que mantenga la paz social”, expresó.
“En esta medida -resaltó Pedehontaá- el Estado nacional asume el costo acompañando al sector empresario, ya que lo abonado es a cuenta de contribuciones, para las micro del 100% y para las pequeñas empresas del 50 %, acompañando, no obstante, la medida de suma fija para los trabajadores financiando al 50 o al 100% dependiendo si son Pymes o Micropymes”.
“¿Si el Estado es bueno cuando financia las medidas para sostener el consumo y el nivel de actividad y es malo cuando interviene para mejorar la calidad de vida de los trabajadores? No nos olvidemos que en La Pampa está terminando una promoción del BLP que ha hecho que nuestros comerciantes pudieran tener altos niveles de venta. Acompañar al sector significa la decisión política de invertir fondos públicos en pos de hacer realidad un eje de política pública como es la sinergia pública-privada con un Estado fuertemente presente”, expresó.
El Gobierno provincial, en rigor, tampoco adhirió y no pagará la suma fija a sus empleados estatales. En este caso, la explicación del gobernador Sergio Ziliotto es que La Pampa mantiene una actualización salarial por mes, con cláusulas gatillos, que acompañan a la inflación.