La Municipalidad de Santa Rosa, a través de la Dirección de Protección Ambiental, informó a la población en general y en particular a pescadores que a partir del 1° de septiembre y hasta el 30 de noviembre se dispone la veda de pesca parcial en la Laguna Don Tomás. “Sólo se permitirá esta actividad durante los fines de semana y feriados”, aclararon fuentes oficiales.
La medida se enmarca en la Ordenanza N° 546/88 que señala el inicio de la veda de pesca del pejerrey para los meses de septiembre, octubre y noviembre. Esto se debe a que durante este lapso la población de pejerreyes registra el mayor periodo de desove gracias al salto térmico de temperatura que se produce en el agua, explicaron.
Los estudios realizados en particular por la cátedra de Recursos Bioacuáticos de la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales en el marco del convenio tetrapartito (UNLPam, Secretaría de Recursos Hídricos y Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, junto a las Municipalidades de Santa Rosa y Toay) han dado que los estudios poblacionales y sanitarios son adecuados para esta modalidad de VEDA PARCIAL, dándose las pautas para las actividades recreativas/deportivas.