Cuando parecía que el coronavirus se había convertido en un mal recuerdo, el Ministerio de Salud de la Nación alertó sobre un rebrote que lleva seis semanas de casos en aumentos y cuenta 16 víctimas fatales en los últimos días. De hecho, “desde fines de julio los casos se incrementaron más de un 200 por ciento, en tanto que las hospitalizaciones y los fallecidos también registraron un aumento, por lo que especialistas recuerdan la importancia de aplicarse las dosis de vacunas de refuerzo y otras medidas de prevención”, comunicó la cartera que dirige Carla Vizzotti.
“En la semana del 17 al 23 de julio, el promedio diario de casos notificado según fecha de inicio de síntomas (FIS) fue 78; desde entonces esta cifra creció cada semana hasta llegar a la pasada (entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre) a un promedio de 236 casos diarios según la FIS”, dijo a Télam el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga. “Esta cifra puede aumentar porque siempre hay una demora en la carga”, agregó.
En relación con las hospitalizaciones por virus respiratorios, en la última semana se notificaron 2.648 personas en todo el país, de las cuales fallecieron 55; de estas muertes, 16 fueron por Covid-19 confirmado por prueba de antígenos (4) y molecular (12). De las personas fallecidas, siete fueron en la ciudad de Buenos Aires y seis en la provincia de Buenos Aires, en tanto que Tucumán, Santa Fe y Jujuy tuvieron una muerte cada una.
En tanto, el Ministerio de Salud emitió esta mañana un comunicado donde aclaró que el mensaje que circula en redes sociales y por WhatsApp sobre la variante XBB del virus Sars-CoV-2 donde se sugiere que es más mortal y más difícil de detectar, “se trata de información falsa que no fue originada desde ninguna de las áreas de este organismo”.
Respecto de las causas del incremento de casos, Aliaga indicó que “si bien siempre son múltiples los factores que llevan a que haya más contagios, lo que observamos es que, a diferencia de la influenza o el Virus Sincicial Respiratorios que son estacionales, Covid todavía no tiene un comportamiento estacional y cuando hay subas en general se correlaciona con una nueva variante que entra. Y como siempre -continuó- lo que se sucede es que ingresa por Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 15 días después está en el Gran Buenos Aires y luego a va hacia las otras provincias”.