El peronismo, con el candidato presidencial Sergio Massa al frente, está participando este viernes y sábado de una serie de actividades en Tucumán, con el fin de relanzar la campaña electoral. El ministro, rodeado por gobernadores, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto, pidió un “máximo esfuerzo” para salir a militar, en medio de la sombra del ascenso del libertario Javier Milei, la preocupación de una inflación que puede ubicarse en los dos dígitos y bajo la obsesión por entrar al balojate.
En su alocución, el ministro de Economía -junto a su compañero de fórmula, Agustín Rossi– señaló que durante las próximas horas se firmarán acuerdos para efectivizar los convenios para obras y créditos en las provincias. “El objetivo -dijo- es romper definitivamente con la asimetría y la dificultad que muchas veces el norte argentino tiene que enfrentar para su desarrollo. No nos van a elegir la agenda desde afuera”, prometió Massa. “La agenda de desarrollo argentino la vamos a decidir los argentinos”.
“El planteo de pretendernos hacernos volver a esa Argentina del 2001, escondidos detrás de videos de Tik Tok simpáticos, es simplemente un retroceso que no podemos permitirnos”, apuntó el candidato de Unión por la Patria. “El Estado es el que va a definir las reglas de igualdad en una sociedad”, sentenció.
Desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán, Sergio Massa destacó la movilización hacia la provincia norteña. “Esa enorme vocación de participación nos genera un compromiso, no solo con los empresarios, intendentes, trabajadores, organizaciones sociales y gobernadores, sino también con la sociedad en su conjunto del norte argentino”, dijo.
“El objetivo del sueño del desarrollo de un país federal supone un nuevo pacto federal y vamos a convocar a un nuevo pacto para que las provincias cada vez tengan más recursos para su desarrollo y menos dependencia del Estado nacional. No ese modelo de país que plantea la eliminación de la coparticipación y que cada uno se arregle como pueda”, dijo.
Además del mandatario tucumano Juan Manzur y del ministro de Economía, estuvieron presentes en la ceremonia los gobernadores Axel Kicillof de Buenos Aires; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Gildo Insfrán de Formosa; Raúl Jalil de Catamarca; Ricardo Quintela de La Rioja; Alicia Kirchner de Santa Cruz; Sergio Ziliotto de La Pampa; Gerardo Zamora de Santiago del Estero; Gustavo Sáenz de Salta; Oscar Herrera Ahuad de Misiones: Alberto Rodríguez Saá de San Luis y Sergio Uñac de San Juan.
Por su parte, formaron parte de la actividad referentes de primera línea de la órbita sindical: Héctor Daer (CGT), Pablo Moyano (Camioneros), Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA). Entre otros funcionarios del oficialismo, también participaron los ministros Wado de Pedro, Jorge Taiana, Matías Lammens, Jaime Perczyk, Raquel Olmos y Victoria Tolosa Paz y los diputados Cecilia Moureau y Máximo Kirchner.
El objetivo del ministro de Economía y candidato del oficialismo es llevar un mensaje contundente: que es posible entrar al balotaje para que el peronismo siga gobernando el país a partir del 10 de diciembre.
Massa encabezará este sábado un acto que esperan que sea multitudinario. En ese marco, buscará mostrar que hay músculo electoral, a 44 días de los comicios nacionales.
Ya digerida la derrota de hace un mes -que provocó cimbronazos hacia adentro del peronismo por la magra cosecha de algunos gobernadores que semanas antes se habían impuesto con holgura en sus comicios provinciales-, los mandatarios acordaron en convertirse en la punta de lanza de un recorrido proselitista, con Massa al frente, que sea capaz de leerse como una señal de que es posible darla vuelta, pese al contexto de dificultades económicas que impactan en los bolsillos de los argentinos.
El equipo de campaña tiene dos urgencias, o tres. Frenar los coqueteos entre dirigentes políticos y sindicales que temen al triunfo del libertario, recuperar votos propios y fundamentalmente la mística para que la militancia y la dirigencia reactiven la campaña. En ese esquema deben reactivarse los gobernadores.