Este domingo 10, a partir de las 16 horas y en el Parque Oliver, la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de La Pampa anunció una jornada de sensibilización en el “Día Mundial y Nacional para la Prevención del Suicidio”.
Desde el organismo provincial anunciaron que habrá música y diversas actividades. “Te esperamos para compartir una tarde al aire libre”, agregaron.
En nuestro país existe la Ley Nacional de Prevención del Suicidio 27.130 y la norma tiene por objetivo “la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención”, y declara “de interés nacional en todo el territorio de la República Argentina la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio”.
Los principales puntos que establece la reglamentación de la ley son la atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio mediante el desarrollo de los servicios asistenciales; la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo suicida; el abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio; entre otros.
Además, promueve la implementación de líneas telefónicas gratuitas de escucha a situaciones críticas, e insta a las obras sociales y las empresas de medicina prepaga a dar cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de intento de suicidio y a sus familias.