Con la presencia del vicegobernador pampeano Mariano Fernández, autoridades de provincias patagónicas y dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron en Ushuaia y abordaron diversas temáticas. El gobierno pampeano insistió con la eliminación de la barrera sanitaria que impide el paso de carne bovina con hueso al sur del río Colorado.
En charlas informales, Mariano Fernández abordó con sus pares la posibilidad de dejar sin efecto a la barrera sanitaria que impide pasar carne vacuna al sur de nuestra provincia y hubo coincidencia en que será el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) el que resuelva esta cuestión pero se mostraron optimistas a partir de declaraciones periodísticas del titular de ese organismo quien expresó: “En la Argentina ya no hay aftosa, estamos libres de eso”.
La medida es reclamada desde hace siete años por el Gobierno de La Pampa: beneficiaría a ganaderos y frigoríficos de nuestra provincia y a los consumidores del sur del país que pagan el asado el doble de lo que cuesta en La Pampa.
Todo el sur del Colorado está declarado libre de fiebre aftosa y sin vacunación. En tanto, La Pampa es zona libre de aftosa con vacunación.
Industrializar recursos naturales
El acto fue presidido por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, acompañado por el presidente de la CAME, Alfredo González; la gobernadora de Río Negro, Arabela Marisa Carreras; el senador y gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres; el diputado nacional y gobernador electo por Santa Cruz, Claudio Orlando Vidal y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Ignacio Lamothe.
Allí se delinearon las siguientes propuestas: reivindicación de los derechos sobre las Islas Malvinas; injerencia de las provincias en la decisión sobre las represas; pedido de un mejor régimen de Coparticipación; líneas de transporte eléctrico; plan hidrógeno Patagonia; estrategia logística regional; régimen para las cuencas maduras y para las áreas secundarias que no están en explotación; líneas marítimas de cabotaje y pasos bioceánicos.
“Uno de los objetivos de la región patagónica es romper con la grieta”, expresó Melella y agregó: “Tenemos que tener esa mirada de grande, como miramos a la Patagonia”.
Y reflexionó: “La Patagonia tiene un gran potencial, desde el hidrógeno verde; el gas y el petróleo con nuevos descubrimientos e incitativas, como es el caso de Tierra del Fuego con el Proyecto Fénix que implica una inversión de más de 700 millones de dólares y que va a aportar entre un 8 y 10% más de gas al país. El gran desafío es la industrialización de los recursos naturales”.
Por su parte, Mariano Fernández, quien concurrió en representación del gobernador Sergio Ziliotto, expresó su llamado de atención respecto a la posibilidad de que los mesías de la política fueran los que conduzcan los destinos del país: “¿Dónde irá a parar la pequeña y mediana empresa? ¿y los anhelos de la región patagónica? Porque se trata de alguien que ni siquiera cree en la coparticipación federal, ni en las instituciones democráticas”. Además, desde La Pampa, se planteó la injerencia de las provincias en la decisión sobre las represas.
Alfredo González, titular de la CAME a nivel nacional, celebró el encuentro: “Desde 1996, es la primera vez que un gobernador llama a sus pares para una reunión de este tipo”. Durante la reunión las partes coincidieron en institucionalizar el bloque creado en el Tratado Fundacional de la Región Patagónica (26 de septiembre de 1996, en Santa Rosa, La Pampa).