Un mes atrás las estadísticas reflejaban que en Anses se realizaba un promedio de uno a dos trámites de desvinculación laboral, pero hoy esa cifra subió a 3 o 4 gestiones diarias para cobrar el fondo de desempleo. La construcción y el comercio, los dos sectores más castigados por la recesión.
Los datos fueron revelados a Diario Textual por fuentes de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social, uno de los gremios que nuclea a los trabajadores del organismo, y no hacen más que confirmar lo que había revelado el Centro Empleados de Comercio respecto a que se están produciendo despidos todos los días. Solo que ahora el «goteo» se aceleró.
Hoy había 8 turnos otorgados por Anses a trabajadores para gestionar el fondo de desempleo, mañana hay 4 anotados y el jueves 5 turnos ya concedidos.
«Por semana debemos tener 4 turnos diarios en promedio. Este trámite lo realizan los trabajadores que son despedidos, no los que renuncian», dijeron desde Apops.
«Es terrible la situación que se ve. La cantidad de desempleados viene subiendo día a día», aseguraron en el gremio.
Los últimos datos oficiales de desocupación corresponden a septiembre y revelaron que en nuestra provincia en el segundo trimestre de 2018 la desocupación fue del 11,1 por ciento, muy por encima de la del primer trimestre, que fue del 4,9%.
A su vez, en Santa Rosa y Toay los ocupados demandantes de empleo llegan al 18%; la subocupación al 12,2%; la subocupación demandante al 11%; y la subocupación no demandante al 1,2%.