El gobernador Sergio Ziliotto va a reaparecer públicamente este sábado en la inauguración de la Exposición Rural de Santa Rosa. Eso al menos les comunicaron a dirigentes de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa desde Casa de Gobierno, confiaron ruralistas a Diario Textual.
El mandatario pasó por “episodio de stress” -según se comunicó oficialmente en su momento- hace dos semanas, por lo que los médicos le recomendaron tres días de reposo. Luego se reincorporó a sus tareas habituales en Casa de Gobierno, pero sin participar de actos públicos.
En las tribunas de la exposición, hablará de la necesidad de “seguir trabajando en conjunto” entre el sector público y el privado para generar más producción y trabajo, y reiterará la disponibilidad de unas 25 líneas de créditos, como prácticamente no existe en otras provincias, para los productores agropecuarios. En medio de la campaña, incluso, se especula que no se aparecerá en el predio de la avenida Spinetto con las manos vacías: es posible que haga algún anuncio para el sector.
Ziliotto tiene buena (o muy buena) relación el sector agropecuario, por lo que no se esperan sofocones en las tribunas de la Agrícola. Los dardos de los ruralistas van a apuntar, principalmente, al Gobierno nacional: inflación, incertidumbre económica y retenciones serán tres de los ejes de sus quejas.
Además, los reclamos del sector hacia el Gobierno provincial generalmente son discutidos en la Mesa Agropecuaria Provincial. Y ya hubo respuesta a un pedido que se venía repitiendo en los últimos años: la creación de fiscalías para atender exclusivamente el delito rural.
De todas maneras, no todo ha sido color de rosas en la gestión Ziliotto. Tres han sido las principales rispideces entre este Gobierno provincial con el sector o algunos sectores del campo: cuando Nación cortó por unos meses las exportaciones de la “vaca china” (Ziliotto junto a María Luz Alonso fueron finalmente los que intercedieron y lograron que Casa Rosada levantara la medida); al impulsarse la ley que limitó el uso de agroquímicos cerca de los pueblos; y con el impulso -que por el rechazo de los ganaderos del oeste quedó en stand by- del Parque Nacional El Caldenal en la zona de Victorica.