España, Marruecos y Portugal serán los organizadores del Mundial de Fútbol 2030, pero también tendrán partidos de este torneo Uruguay, Paraguay y Argentina. Una decisión tomada en la clandestinidad de un Consejo de la FIFA este miércoles, ignorando el proceso abierto hasta ahora y que debía desembocar en una decisión en diciembre de 2024. Sin embargo, un acuerdo entre las dos candidaturas ha permitido este anuncio sin precedentes.
El proyecto original era que Argentina, Paraguay y Uruguay, junto con Chile, albergarían el torneo. Pero, según comunicó la FIFA y Conmebol, finalmente serán los tres primeros partidos los que se disputen en el territorio que dio inicio en 1930 al campeonato entre naciones más convocante del planeta. Lo curioso es que estos países albergarán solamente los encuentros inaugurales, por lo que el resto del certamen se disputará en España, Portugal y Marruecos.
“El fútbol unió tres continentes, seis países. Es un hecho histórico. Estamos sumamente felices”, explicó Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, en conferencia de prensa, al tiempo que sostuvo que esto fue confirmado “en el Consejo de la FIFA”. “Es un hecho histórico”, anunció, mientras que agradeció a los dirigentes europeos y africanos que aceptaron esta idea.
“El evento se origina en Sudamérica, luego se traslada a España, Portugal y Marruecos, las tres federaciones ya están clasificadas”, informó a su vez Robert Harrison, presidente del fútbol paraguayo. Por lo que ya hay seis países con boleto asegurado para el Mundial 2030. Además, FIFA descontaría tres plazas de Eliminatorias Conmebol para que las otras siete selecciones (Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia) jueguen en búsqueda de tres boletos directos y el repechaje.
El encuentro que abrirá el torneo se celebrará en el estadio Centenario de Montevideo, mientras que los siguientes dos serán en Paraguay y Argentina, con sede a confirmar. Además, las tres naciones tendrán FIFA FAN Fest durante todo el certamen para que los hinchas puedan vivir de manera única la fiesta del fútbol.