El gobernador Sergio Ziliotto sacó pecho y desde La Pampa el PJ logró dar vuelta la elección de agosto: aportó su porcentaje de votos para que el candidato a presidente Sergio Massa llegue al balotaje del 19 de noviembre frente al candidato libertario Javier Milei.
“Haber recuperado la historia del peronismo, ganando una vez más, tiene mucho que ver con el trabajo de cada peronista, hombre, mujer, de cada rincón de la provincia de La Pampa”, dijo, en la celebración en la sede del PJ. “Y no es casualidad que junto al contexto de otras provincias también somos uno de los bastiones que hoy permite, que Sergio Massa y Agustín Rossi, el 19 de noviembre, estén nuevamente en una compulsa presidencial”, aseguró ante la militancia.
Con el 96,11% de las mesas escrutadas, Massa ganó con el 34,7% de los votos (77.636 adhesiones); Milei obtuvo el 33,51% (74.976); Patricia Bullrich el 21,98% (49.184); Juan Schiaretti el 7,48% (16.733) y Miriam Bregman el 2,3% (5.149).
Dos ciudades fueron claves para estos resultados del peronismo: Santa Rosa, donde Massa arrasó, y la fuerte recuperación que tuvo -aunque no ganó- en General Pico.
Unión por la Patria (UxP, el frente dominado por el PJ) tenía, como objetivo de máxima, vencer a la “ola Milei” que pintó de violeta a la provincia en agosto. Aunque por poco, lo logró.
“Después de una campaña muy larga, con todo en contra, el peronismo de La Pampa está nuevamente de pie, siendo parte de un triunfo peronista a nivel nacional”, dijo Ziliotto. “Y esto, compañeras, compañeros, quiero que compartamos un dato, esto lo hace orgulloso, y entender de cuál es la genésis del peronismo. En cada una de las 80 localidades juntamos mucho más votos que en el día de hoy. Todos trabajamos en cada sector de la provincia”, afirmó.
“Nos fijamos un objetivo muy claro. Claro que nos dolió el 13 de agosto, si no nos gusta perder ni a la bolita a los peronistas. Pero despertaron al león dormido, el que duerme en serio y no es casualidad, que, junto al contexto de otras provincias, somos uno de los bastiones que hoy permite que Sergio Massa y Agustín Rossi, estén nuevamente el 19 de noviembre en una compulsa presidencial”, dijo.
“A pocos días, como dije en Toay, que el 10 de diciembre, la República Argentina vuelva a tener otro gobierno peronista. Y aquí, es donde tenemos que hablar del desafío que viene. Hoy ha sido un día muy largo, con todo en contra, sin embargo el peronismo de La Pampa, está nuevamente de pie, siendo parte de un nuevo triunfo peronista a nivel nacional y esto, compañeras, compañeros, en cada una de las 80 localidades, juntamos mucho más votos que el 16 de agosto. Todos trabajaron en cada rincón de la provincia”, expresó.
“Por eso, mucho se va a hablar que el gobernador, que el presidente del partido se puso la campaña al hombro, por supuesto que puse todo mi capital político al servicio del peronismo, pero sin ustedes, no era posible tener un triunfo como el de hoy. Son ustedes los que caminan la calle, los que golpean las puertas, los que convencen. Por eso, el peronismo es cada vez más grande, seguirá siendo vivo y que se nutre desde las bases. Como bien dijo el General: primero la Patria, luego el Movimiento y por último, los hombres. Y la Patria es el Otro. Perón nos dijo: mi único heredero es el pueblo y el pueblo está encarnado en la militancia peronista”, afirmó el gobernador.
“Los militantes, los dirigentes han hecho mucho. Hablaban de la extinción del peronismo, pero acá está el peronismo, bien vivo y triunfante, como siempre en la provincia de La Pampa, como hace 40 años”, destacó. “Pero nos falta el partido final: la final de la historia. Está en juego la República Argentina, qué Argentina elegimos para nosotros, para nuestros viejos, en las próximas generaciones. Y, claramente, lo sentimos, por ideología y convicción, que no hay mejor futuro que con el peronismo”, dijo.
“Por eso, hoy será tiempo de festejo, pero mañana, nuevamente volvemos a recorrer un camino donde nuevamente tenemos una cita con la Historia, no aflojemos, demostremos lo que es el peronismo, como bien dijo Pepe Mujica: un animal mitológico al que todos le tienen miedo, cuando empieza a caminar. Por eso vayamos, como siempre decimos, con las banderas de la justicia social, la inclusión, la igualdad de oportunidades, a decirle al pueblo pampeano que nos siga acompañando, que el 19 de noviembre, está en juego la República Argentina y el futuro de bienestar, que los pampeanos sabemos de qué se trata y la única manera de no hipotecar el futuro, es que el 10 de diciembre, todos y todas hagamos el mayor esfuerzo para que asuma un nuevo gobierno peronista y Sergio Massa y Agustín Rossi, sean los que defiendan la justicia social y encaminen la República Argentina al desarrollo pleno que soñó Perón y Evita”, finalizó.