Juntos por el Cambio, comandado por el PRO y la UCR, en La Pampa -como en el resto del país- entró en etapa de deliberaciones y está a punto de romperse.
Pese al guiño de Patricia Bullrich a Javier Milei, el grueso del radicalismo rechaza acompañar al libertario en el balotaje. En el PRO, en tanto, hay algunos con dudas.
Por lo pronto, en el PRO pampeano dijeron a Diario Textual que hay que esperar para definiciones y que la intención es que Juntos por el Cambio no estalle por los aires.
En el PRO lugareño hay dos sectores: el que comanda Martín Maquieyra -que se referencia principalmente en Pico y la zona- y el de Carlos Mac Allister y Martín Ardohain -con ascendencia en Santa Rosa-.
Maquieyra pidió desensillar hasta que aclare. “Se va a analizar, pero nuestra elección era la del domingo”, contó a Diario Textual. “Se trabajó mucho para ganar. No lo logramos, tendremos que analizar en que tenemos que mejorar y seguir valorando a Juntos por el Cambio. Así que es tiempo de analizar y definir cómo seguimos, pero más allá del balotaje, nuestro proyecto sigue”, agregó.
Ardohain, quien fue electo ayer diputado nacional, también dijo que aún no tomó una decisión. “Yo no me voy a apresurar a definirme. No me imaginaba un balotaje sin Patricia Bullrich y en los próximos días tomaré una decisión”, sostuvo.
En tanto, dirigentes de la Unión Cívica Radical confirmaron a Diario Textual que convocarán a un debate interno para definir si le dan el respaldo al peronismo en el balotaje del 19 de noviembre contra el libertario Javier Milei.
Por lo pronto, el gobernador Sergio Ziliotto los está esperando con los brazos abiertos. Como publicó Diario Textual, el PJ pampeano, ni bien se confirmaron los datos oficiales que dieron ganador a Sergio Massa, empezó a diagramar la estrategia para la segunda vuelta del 19 de noviembre. Sus dirigentes están convencidos de que pueden lograr el retorno de peronistas que se fueron a otras fuerzas políticas y también la adhesión de intendentes opositores, no para sumarlos al Gobierno, sino por una cuestión netamente electoral.
En el peronismo creen que los jefes comunales del radicalismo van a apoyar a Massa en la segunda vuelta porque saben que con Milei no van a tener fondos para sus municipios.
Ziliotto directamente llamó este lunes a los dirigentes y militantes de la UCR a votar en el balotaje a Sergio Massa. “Hay que defender La Pampa, no solo desde el peronismo”, dijo.
El intendente de Victorica, Hugo Kenny, tomó la posta y dijo que está dispuesto a dialogar.