El vicepresidente de la Cámara de Combustibles de La Pampa, Roberto Martínez, aseguró a Diario Textual que “en todos lados hay faltante”. Las entidades del agro alertaron sobre el impacto que produce la falta de gasoil en la producción.
Martínez aseveró que el panorama es similar en todas las provincias. Y advirtió que la situación se complica por la intensificación del laboreo en los campos luego de las lluvias, por el inicio de la nueva campaña agrícola.
“Los cupos que tenemos siguen sin alcanzarnos para cubrir la demanda. Se le pidió a la Secretaría de Energía que intervenga y que trate de solucionar el problema”, dijo el empresario.
En tanto, las entidades rurales ya están alertando de la gravedad de la situación para el sector. La Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijo que “sin combustible no hay producción”.
“En un país que se maneja su logística mayoritariamente por fletes en camión y con una matriz productiva netamente agropecuaria, la falta del insumo básico -combustible- genera un caos productivo, sea esto en la siembra, la distribución el abastecimiento de alimentos y la vida de todos los días”, sostuvo la entidad.
Aseguró que la falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias, afectando seriamente el inicio de esta nueva campaña, que ya viene golpeada por la sequía que perjudicó la temporada 2022/2023.
“Frente a la necesidad crece el abuso y entonces aparecen los cupos y los sobreprecios. Sucede que los productores se ven obligados a pagar precios elevados en el mercado negro por combustible, lo que sin duda agrega costos de producción y reduce los márgenes de rentabilidad. Tampoco desde el Gobierno se escuchan voces que permitan conocer cuándo regresará a la normalidad el abastecimiento”, se quejaron los productores.
Por su parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA) también manifestó su preocupación por el desabastecimiento de combustibles, luego de realizar un relevamiento entre sus socios, delegados y directores durante la primera quincena de octubre, a fin de conocer la disponibilidad del gasoil en las diferentes zonas productivas y cómo se desarrolla su comercialización, de cara al inminente comienzo de la siembra y la cosecha 2023/24.
Del acuerdo con el relevamiento, “se observa faltante de gasoil grado 2; el establecimiento de cupos; dispersión de precios; el acortamiento a 7 días del plazo de pago y, en el caso de las provincias con frontera, se acentúan los faltantes por la demanda del combustible», expresó Ezequiel de Freijo, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI de la SRA).