En las semanas previas a las elecciones, la escalada del dólar por encima de los $ 1000 y la expectativa por una nueva devaluación -que finalmente no se produjo- desató que muchos consumidores adelantaran sus compras, a fin de deshacerse de los pesos, que pierden su valor a causa de la inflación.
Esa “estrategia” se observó principalmente en los supermercados, donde la población se stockeó de productos de consumo masivo para proteger su poder de compra, pero también en bienes durables con precios relativamente accesibles, como los electrodomésticos, por temor a una intempestiva suba en los precios en un escenario post electoral.
Esta última tendencia quedó reflejada en el relevamiento sobre la Confianza del Consumidor (ICC) de la Universidad Di Tella. Según el informe, en octubre este indicador subió 4% respecto del mismo mes del año anterior, a nivel nacional. “Esto representa una suba luego de la caída de 1,5% observada en el mes de septiembre, tras un periodo abril-agosto de suba ininterrumpida”, señaló el reporte de la UTDT.
En la medición de septiembre, que fue la primera post PASO, el componente de Condiciones Presentes que integra el ICC, se incrementó un 16,23%, mientras que las expectativas (a futuro) cayeron un 2,29%.
“En el mes de octubre vemos además una suba del subíndice de Bienes Durables e Inmuebles de 18,96%, fuertemente impulsado por un alza de 32,37% en el componente de electrodomésticos”, señaló la Universidad.
Por otro lado, el subíndice de Situación Personal mostró una pequeña suba de 0,94%, en tanto que el subíndice de la Situación Macro cayó un 1,23%, siempre respecto del mes anterior.
Del análisis de los datos, se desprende que el indicador por regiones comparado con el mes anterior, mostró una suba de la Confianza del Consumidor en el Interior de 4,99%, seguida de GBA con un valor de 3,74%. En el caso de CABA la suba fue de 2,93%, cuando había registrado la mayor caída en el mes de septiembre.
En cuanto al “stockeo” de productos de consumo masivo, una encuesta de la consultora ShopApp realizada los días previos a las elecciones del 22 de octubre, concluyó que la gente aumentó la cantidad de productos frecuentes que compra por temor a que los precios se dispararan.
El resultado en las elecciones primarias de agosto tuvo un fuerte impacto en el comportamiento de los consumidores, tras la devaluación que hizo subir el dólar más del 20%, provocó un alza récord de la tasa de interés y en la mayoría de los precios de la economía, llevando la inflación a niveles récord luego de tres décadas.
“Por eso, con estos antecedentes, la gente temía un nuevo incremento del dólar”, explicó Juana Merlo, directora de ShopApp.
Según el último sondeo de esa consultora, un 42% de los consumidores declaró haber aumentado la cantidad de productos frecuentes que compran en el supermercado en los últimos días.
Sobre el total de personas encuestadas, un 71% explicó que ese aumento se debía a la proximidad de las elecciones generales del 22 de octubre. En este sentido, señalaron que el aumento en la cantidad de sus compras se debía a la preocupación que les generaba una disparada de los precios (85%) y en menor medida a una inquietud ante una posible escasez o desabastecimiento de productos post elecciones (14%).
Por otro lado, el informe reveló que los argentinos prefieren stockearse en primer lugar con productos de primera necesidad (73%), luego con alimentos no perecederos (69%), después con productos de higiene y limpieza (64%), y por último con productos frescos (19%) y de indulgencia como chocolates y snacks (17%).
Por otro lado, un relevamiento de la consultora Scentia, que mide las ventas en supermercados, autoservicios y comercios de proximidad, en septiembre, destacó que el consumo aumentó 8,5% respecto del mismo mes de 2022.
Otro rubro que se vio impulsado tras la suba del dólar libre después de las PASO, fue el de materiales para la construcción, que sufrieron un fuerte impacto en los precios. “Rubros como grifería, pinturas, cal, cemento y pisos, sufrieron un ajuste de valores por sobre el 20%, en solo dos días”, comentó Diego Aguirre, CEO de la firma Construyo al Costo.
“Frente a la posibilidad de un escenario similar, donde las variaciones pueden ser fuertes y darse en un corto período de tiempo, el usuario se ve en la disyuntiva de invertir su capital de manera rentable y no perder en el camino”, señaló el ejecutivo.