Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Pronóstico para 2023 – 2024: el Colorado llevará un caudal de casi el doble de la última década

1 de noviembre de 2023
Pronóstico para 2023 – 2024: el Colorado llevará un caudal de casi el doble de la última década

Hasta setiembre del próximo año, se espera en el río Colorado un derrame de 4771 Hm3, lo que constituye un aumento significativo respecto del promedio de los últimos 12 años, que fue de 2500 Hm3.

El pronóstico elaborado por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación (SIPH) para el río Colorado indica que el escurrimiento esperable para el periodo octubre 2023 a setiembre 2024 es de 4771 Hm3. Ese valor implica un aumento del 9% sobre el valor medio. Estos valores se corresponden con una clasificación de moderadamente húmedo.

Durante los años anteriores de la escasez hídrica (2010-2023) el derrame anual promedio fue del orden de 2500 Hm³, con un mínimo de 1900 Hm³ y un máximo de 2850 Hm³.

El pronóstico estima el derrame anual, por lo que la distribución de los “caudales medios mensuales” obedece a un criterio estadístico. Según se aclaró, no se disponen de información sobre caudales diarios, ni sobre los picos que podrían observarse, ya que los mismos obedecen a las condiciones climáticas o secuencia de días con temperatura altas, cielos diáfanos, vientos y eventualmente lluvias con arrastre de nieve.

Es posible que los caudales máximos diarios oscilen en el rango de los máximos alcanzados por las lluvias ocurridas en junio y agosto del corriente año, es decir, entre 528 y 774 m³/s. No obstante, podrían ser superados en el caso que el proceso de fusión se solape con un evento de lluvias. Los máximos caudales diarios se esperan en los meses de noviembre y diciembre.





El lago Casa de Piedra sigue creciendo y la cota ya alcanzó los 276 metros

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com